Exclusivo
Actualidad
Apagones en Ecuador: ¿De quién es la culpa?
La problemática se conocía desde hace cuatro años, de acuerdo con un ex ministro de energía. Por tal razón, el ejecutivo podría ser el responsable
Los responsables de la crisis energética tienen nombre y apellido. El anuncio de cortes de luz escalonados en todo el país, además de generar zozobra en la ciudadanía, enciende la necesidad de hallar a los causantes y exigir respuestas.
A pocas semanas de haber descartado el racionamiento de energía en el país, el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, anunció el 26 de octubre la necesidad de cortes de luz por la peor sequía que, según el funcionario, Ecuador ha vivido en los últimos 50 años.
(Lea también: Cortes de luz en Guayaquil: Apagones de semáforos generan caos vehicular)
¿Por qué el propio Santos Alvite se contradijo sobre los cortes de energía? Según explicó el ministro en una entrevista radial, "porque somos seres humanos, no tenemos la inteligencia artificial que todo puede prever (...)".Santos Alvite incluso se desentendió de las quejas y preocupaciones del sector productivo.
"Así es la vida", fue la respuesta del ministro de Energía respecto a la afectación económica que, según el sector productivo, tendría los racionamientos de energía eléctrica.Semanas atrás, cuando en un principio descartó los cortes de luz, el ministro Santos Alvite tuvo una respuesta igual de polémica: "Dependerá de diosito (...)", dijo sobre la contingencia que el gobierno tendría ante el estiaje y el racionamiento de energía.
- ¿Quiénes son los responsables políticos de los cortes de luz?
Según Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de Política Fiscal, la lupa recae directamente el el gobierno del presidente saliente, Guillermo Lasso, por ser la instancia encargada de velar por el correcto funcionamiento de los servicios públicos.
"Es una negligencia directa del gobierno porque sabían que el fenómeno de El Niño tendría efectos serios en el estiaje... tenían tiempo para evitar los racionamientos", dice y recuerda que para solventar esta emergencia se necesitarán más recursos fiscales, perjudicando al déficit fiscal que ya venía soportando el Estado ecuatoriano.
Aunque considera que la responsabilidad es compartida, sostiene que el principal causante de la emergencia es el ministro Fernando Santos Alvite y todos, quienes bajo su liderazgo, estaban a cargo del manejo del sector energético del país. "Era obvio que debía preverse (el estiaje) y hacer las contrataciones a tiempo, reparar las termoeléctricas", sostiene.
De hecho, según dijo a EXTRA el exministro de Energía y Minas, Carlos Pérez García, el problema del déficit energético era una "muerte anunciada" que sus sucesores conocían, pero que no realizaron las gestiones necesarias para solventarlo.
"Se sabía que esto pasaría hace 4 años", dice y recuerda que, en 2018, también por el estiaje, se tomaron acciones que, según dice, debieron ayudar a evitar la crisis actual. Ente ellas, la habilitación de la hidroeléctrica Toachi Pilatón, entre otras medidas.Por otro lado, sobre el funcionamiento de las termoeléctricas del país, Pérez señala que en 2020 ya hubo una oferta de financiamiento privado para pera incrementar la capacidad con ciclo combinado de Termogas Machala que incluía la importación de gas natural.
"El proyecto tuvo sus detractores y no se dio sin que se ejecute hasta la fecha", continúa y acota que otros proyectos de generación de energía, como los eólicos, están paralizados por varios meses de negociación, luego de la adjudicación.
(Te puede interesar: Apagones en Quito: Comercio y tránsito vehicular, con afectaciones)
Mismos que podrías sumar hasta 400 MW de energía, peor que demorarían hasta 2 años en estar operativos. Al momento de señalar los responsables, Pérez culpa "a la burocracia del sistema, la agilidad en negociación, normas complicadas y demora en la entrega de títulos habilitantes sin dejar a un lado la falta de estabilidad política para incentivar la inversión privada".
Sin embargo, para el jurista Joffre Campaña, las responsabilidades de la crisis energética del país están claras y recaen directamente sobre el Ejecutiva: "La responsabilidad política es del presidente Guillermo Lasso y la administrativa directa, de de Santos Alvite", sostiene.
Campaña recuerda, además, que las responsabilidades se miden por acción y omisión, las mismas que podrían ser determinadas por la Contraloría General del Estado. "En este caso, la omisión le va a costar cientos de millones de dólares a los ecuatorianos", dice.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!