Exclusivo
Actualidad

Varias personas fueron evacuadas.GUSTAVO GUAMAN

Animales asfixiados y personas evacuadas: las afectaciones de los incendios en Quito

Los incendios forestales ya pasan factura en la ciudad capitalina. Autoridades informaron que existen afectaciones graves en algunos puntos

La mañana de este 5 de septiembre del 2024 más de 357 bomberos se encuentran desplegados en diferentes puntos de la ciudad para combatir el fuego de los incendios forestales que se iniciaron al mediodía del 4 de septiembre.

Los incendios que todavía se encuentran activos están en Chilibulo, en el sur de la ciudad, Nayón, al norte y en Pifo, en los valles. Para apagar las llamas se han unido varias entidades gubernamentales y otros bomberos del país.

(Te puede interesar: ¿Cuántos incendios se registraron en Quito este 4 de septiembre?)

Hasta el momento, según información del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) no se han registrado víctimas mortales ni daños a propiedades. Sin embargo ya han ocurrido varias afectaciones en el ambiente y en zonas de producción.

¿Cuáles son las afectaciones por los incendios?

La calidad del aire en la capital se encuentra afectada y por ello, las autoridades recomiendan a la ciudadanía utilizar mascarillas, sobre todo, a los niños, adultos mayores y a las personas que sufren de alguna enfermedad respiratoria. También es importante la hidratación.

Sin embargo, se registran otro tipo de daños graves que se han dado en la zona de Itulcachi, en Pifo, donde existen tres puntos activos de fuego. Hasta el momento, según información oficial, una empresa avícola perdió su producción de pollos luego de que estos terminaran asfixiados.

Además, más de 20 cabezas de ganado perdieron la vida por la misma causa más no porque hayan sido alcanzados por las llamas.

El aire se encuentra afectado por el humo de los incendios.GUSTAVO GUAMÁN

¿Se busca a sospechosos de provocar incendios?

El alcalde de la capital, Pabel Muñoz, indicó que este tipo de casos no son cosas pequeñas y que por tal razón a solicitado a la Policía Nacional que colabore con agentes del eje investigativo para dar “descartar cualquier tipo de atentado”.

Además, en el sector de Nayón, al norte de la capital, se evacuaron a 45 personas pertenecientes a 21 familias por temas preventivos. Ellos se encuentran en casas de otros parientes.

Por otra parte, los adultos mayores que viven en un albergue fueron trasladados a un punto seguro y se activo una línea social desde el Municipio de Quito para ayudarles con toallas, cobijas y colchones.