Exclusivo
Actualidad

Moradores están protestando por la construcción de la megacárcel.cortesía

Se agudizan protestas en Napo por construcción de cárcel y tras cambio de gobernador

El presidente Noboa nombró a Gary Rivadeneyra como el nuevo Gobernador de la provincia en reemplazo de Marlene Cabrera

Los conflictos en la provincia de Napo continúan intensificándose, luego de que este lunes 9 de diciembre de 2024 se cumplieran siete días consecutivos de protestas, bloqueos de carreteras y de la Troncal Amazónica, llevadas a cabo por los residentes de Archidona y otras localidades. La causa principal de la movilización es la oposición de la comunidad a la construcción de una cárcel de máxima seguridad anunciada por el Gobierno del presidente Daniel Noboa.

Lee también: Quevedo: Balacera frente a supermercado deja tres heridos en intento de robo

Las manifestaciones han ido en aumento y los cierres de vías y marchas han obligado a muchos negocios locales a suspender sus actividades. En este contexto, el presidente Noboa decidió cambiar al Gobernador de Napo. A través del Decreto Ejecutivo 476, nombró a Gary Rivadeneyra como el nuevo Gobernador en reemplazo de Marlene Cabrera.

Las organizaciones sociales han informado que continuarán con las protestas esta semana e incluso amenazaron con intensificarlas hasta lograr que el Gobierno abandone el proyecto. Sin embargo, de acuerdo con el plan de contratación de la obra, se tiene previsto que este lunes 9 de diciembre se realice la adjudicación para la construcción de la cárcel.

La construcción de la cárcel continuará

El nuevo Gobernador de la provincia afirmó que, a pesar de la fuerte oposición al proyecto, la construcción de la cárcel de máxima seguridad continuará. La obra tendrá una inversión de 52 millones de dólares y forma parte de las iniciativas del Gobierno para mejorar la seguridad en el país.

Por su parte, las autoridades locales han expresado su apoyo a los reclamos de las organizaciones sociales y los diferentes gremios. Exigen que el nuevo Gobernador instale mesas de trabajo para discutir los puntos de desacuerdo con respecto al proyecto carcelario.

Gary Rivadeneyra también manifestó su intención de buscar mecanismos de diálogo sin la necesidad de recurrir al cierre de vías. En paralelo, el sector productivo de la provincia demanda acciones urgentes, ya que la falta de turismo y el cierre de negocios locales debido a las protestas están afectando gravemente a la economía de la región.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!