Exclusivo
Actualidad

ara la segunda dosis, es importante preguntar en el punto de vacunación cuándo le corresponde vacunarse.Cortesía

30 % de los convocados no acuden a vacunarse

En la zona 8 van 112.810 dosis aplicadas en 8 puntos. Las tres marcas que hay en el país se aplican de acuerdo con las características de cada persona

Hasta ahora, en la Zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán) se han aplicado 112.810 dosis de vacunas contra la COVID-19. De estas, 72.720 han sido de Pfizer, 10.240 de AstraZeneca y 29.850 de Sinovac.

Según Jonathan Guacho, coordinador zonal de Salud, las tres tienen garantizada su seguridad y estas se aplican en función de las características de cada paciente. Por ejemplo, la de Pfizer se está aplicando a personas con enfermedades catastróficas y actualmente solo tiene lote para la segunda dosis. La Sinovac se coloca a los adultos mayores de 65 años y la AstraZeneca, a la población en general.

Sin embargo, insiste en que todas cumplen con estándares de calidad y no hay que tener temor de someterse al proceso. Esto, porque desde que empezó la campaña de inoculación en marzo pasado, el 30 % de las personas que han sido convocadas para vacunarse, no han asistido.

“Debemos vacunarnos, las tres son seguras. No hay que sentir temor, es importante para proteger a la comunidad. Les recuerdo a las personas mayores de 90 años que pueden acercarse a los puntos de vacunación sin necesidad de registro (ni en la web del Ministerio de Salud, ni llamando al 171)”, manifestó.

Hasta el 24 de mayo se prevé vacunar a más de 350.000 personas en la Zona 8. A nivel nacional, se planifica que sean dos millones de usuarios.

Detalló que en la Zona 8 hay ocho puntos, en los que se suministran 9.930 dosis diarias en cada uno: Universidad Ecotec, ITV, Espol, Instituto Técnico Bolivariano, Solca, Maternidad Paulson, Universidad Salesiana y la explanada de Mucho Lote.

Explicó que en esta fase, en la que se han aplicado 84.480 primeras dosis y 28.330 segundas dosis, se está priorizando a los adultos mayores, personal médico, policías, miembros de la fuerza pública, bomberos, personal de recolección de desechos y población vulnerable.

“Actualmente, hemos firmado convenios con las alcaldías para articular acciones entre ellas y el Ministerio de Salud Pública. En Guayaquil vamos a abrir cuatro nuevos puntos estratégicos para vacunar. Las alcaldías se encargarán de toda la tarea logística y operativa de los puntos”, precisó.

Según Guacho, hay que estar alertas sobre los mensajes que se reciben respecto a la vacunación. El único número habilitado para dar información sobre citas es el 1570 de CNT.