Exclusivo
Buena Vida
Quinua: ¿Por qué debo incluirla en mi alimentación?
Con ella se pueden preparar sopas, coladas, barras energéticas y hasta cocolón para acompañar los cangrejos
Aunque siempre se la ubica dentro de los cereales, la quinua está considerada en el grupo de los vegetales, pero más allá de su aspecto, lo importante de este alimento de origen andino son sus beneficios y el aporte en la gastronomía.
Las abuelas la usaban en la preparación de caldos, como el de quinua con carne de cerdo o costillas de res. El chef Luis Cedeño destaca, además, la preparación de coladas y un sinnúmero de recetas. “En la cocina profesional tiene diversidad de usos, se la reemplaza para hacer un risotto, se la cambia por un quinoto, que es risotto de quinua. Incluso se lo puede tinturar con el extracto de la remolacha y con ella se prepara el famoso arroz escarlata”, detalla el experto.
En repostería se la usa como crocante de quinua con azúcar. Se la pone sobre decoraciones en caramelo o chocolate. Hasta en coctelería es utilizada. Cedeño explica que con sus estudiantes preparó un trago al que llamaron la cordillera, y “al filo del vaso lo pasamos sobre la quinua crocante, medio salada, lo hicimos para labiar el coctel, ya que el trago es cítrico y está preparado con un tequila ecuatoriano”.
Se la utiliza también en la preparación de barras energéticas, que se mezcla con amaranto. Sus granos se tuestan y con ellos se produce harina. También se la puede añadir en las ensaladas y pastas. Incluso con ella se preparan galletas, mezclas para pancakes, apanadura y más. Al no contener gluten es un complemento dentro de las dietas de personas celiacas, deportistas y vegetarianos.
En el mercado se la puede encontrar en tres colores, blanca, que es la más usada, roja y negra.
Forma de empleo
Antes de usarla es importante lavarla. Se la frota con las manos suavemente mientras le cae agua. Luego se la cocina como si fuese arroz, se la deja hervir unos 7 minutos hasta que se abra. Se la cierne y está lista para ser usada.
En tendencia
Según el chef Cedeño, la quinua puede servir para decorar platos gracias a que acepta todo tipo de colores. “En el proceso de la cocción se le puede echar extracto de remolacha o colorante vegetal que se usa en repostería. Todo depende del color que se requiera”.
Tips
-El más importante de todos es cómo se la cocina. Para ello, se aplica el proceso del 777. Se la lava 7 veces, se la remoja por 7 minutos y se la cocina por 7 minutos. Para que su textura sea la ideal.
- Debe conservarse en lugares oscuros, frescos y secos para evitar que la humedad la dañe.
-Una vez abierta la funda, el producto deberá ser guardado en un recipiente hermético que le permita permanecer en óptimas condiciones varios meses.
Cocolón de quinua
- 1/2 libra de quinua cocida
- Aceite para freír
- Sal al gusto
Preparación
1. Se coloca la quinua en una bandeja para horno y se la lleva a 180 grados por 15 o 20 minutos para que deshidrate.
2. Una vez lista, se la pasa a una sartén con el aceite a fuego medio y se deja freír.
3. Se le agrega sal y se la mueve de a poco hasta que vaya reventando y tome la textura del cocolón, sin dejar que se queme. Una vez que tenga textura crocante, se la retira de inmediato.
Dato: Si no quieres comer arroz, esta opción es un buen reemplazo para acompañar incluso los cangrejos.