Exclusivo
Actualidad
Todo empezó con un aluvión registrado en abril. La Epmaps realiza trabajos de alcantarillado, pero la situación es insostenible
Quito: Obra en Cumbayá tiene al borde de la quiebra a los negocios
En las calles Manuela Sáenz y Juan Montalvo, en Cumbayá, nororiente de Quito, el panorama es de polvo y desolación, con una obra que lleva semanas sin culminar. Los vecinos están desesperados, no solo porque varios vehículos ya se han caído en la zanja que se realizó para la obra, sino porque los negocios están al borde de la quiebra. “Nadie viene, nadie pasa por aquí ya. A veces vendemos un dólar en el día”, dijo Norma Flores, la dependiente de un bazar de la zona.
(Te puede interesar: Quito rompió Récord Guinness de China: ¿De qué se trata?)
Los estudiantes de un colegio cercano solían acercarse a las tiendas y almacenes de la calle Manuela Sáenz, pero por la dificultad de movilidad eso ya no pasa. “Yo solo soy empleada y con esta situación veo en peligro hasta mi sueldo”, agregó.
Sebastiana Tenenuela, quien tiene una frutería en esa misma calle, estuvo a punto de llorar cuando el equipo de EXTRA le preguntó por su situación. “Las frutas se me están pudriendo porque los clientes no pueden entrar”.
A veces hay agentes de tránsito que controlan el tráfico y eso le ha costado una infracción. “Como no había cómo pasar, entramos por el otro lado y un tramo de la calle ya era contravía. Más de 200 dólares me toca pagar”, expresó. Es por eso que a los pocos clientes que llegan les regala algo de los productos. “Prefiero eso a que se dañen”.
Temen un nuevo aluvión
Gabriel Cruz explicó a EXTRA que todo empezó con un aluvión registrado en abril de 2024. Una fuerte lluvia hizo que la tubería del alcantarillado colapsara. “El conjunto en el que vivo se inundó de aguas servidas. Era insoportable el olor”, comentó.
Desde entonces, los moradores hicieron solicitudes para la revisión del alcantarillado. “Vieron que había que cambiar la tubería, pero los pozos de revisión de la Epmaps están tapados por una construcción”.
Aparentemente esta estructura estaría afectando el funcionamiento del sistema de alcantarillado. “Eso está en comodato a una fundación, por parte del Municipio de Quito”, afirmó Cruz. EXTRA solicitó información de esto a la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (Epmaps) y desde el departamento de comunicación dijeron seguir averiguando sobre el tema.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Crisis energética: Sector industrial en Quito empieza a despedir empleados
Leer más