Exclusivo
Actualidad
El cabecilla de Los Tiguerones se ocultaba con su hermano en una pequeña población cercana a Barcelona, España
‘Negro Willy’: sus tres autos de lujo y la niña que usó de escudo durante su captura en España
A las 4:30 de la madrugada (hora española) del miércoles 23 de octubre, cuando se apagó la última luz de una lujosa vivienda en la calle Costes del Garraf, en Calafel, España, un nutrido grupo de agentes especiales de la Guardia Civil dio inicio a un quirúrgico operativo que terminó con la captura de alias Negro Willy y su hermano, Ronco, señalados cabecillas de Los Tiguerones.
(Te invitamos a leer: Negro Willy y su hermano: La vida de lujo que tenían Los Tiguerones detenidos en España)
A este grupo terrorista ecuatoriano no solo se le acusa de la detonación de carros bomba en el país, sino que también se les responsabiliza de la violenta toma armada del canal TC Televisión de Guayaquil en enero de 2024 y el homicidio del fiscal que investigaba ese caso.
Agentes de la Unidad Especial de Intervención (UEI), en cooperación con hombres de la policía de Ecuador, acudieron a la residencia tras dos meses de investigación en los que varios indicios los fueron acercando a los sospechosos.
La vivienda alquilada y los carros de alta gama
La unidad donde vivían, a pocas cuadras del mar y en un sector residencial tranquilo, empezó a generar sospechas en investigadores por los recientes inquilinos que se movilizaban en tres autos de lujo. Un Land Rover Range Rover Evoque, que en Ecuador cuesta alrededor de $ 40.000; un BMW X6 M de unos $ 60.000 y un Mercedes Benz C200 que ronda los $ 30.000.
Las dudas se incrementaron cuando agentes que comenzaron a indagar detectaron que los investigados tomaban medidas extremas de seguridad, como estar siempre acompañados de dos escoltas y movilizarse a velocidades que rozaban los 200 kilómetros por hora en avenidas, lo que dificultaba hacer los seguimientos. También generó inquietud el hecho de que solían visitar tiendas de lujo.
(Además: Alias Negro Willy, requerido por atentado terrorista en TC Televisión, detenido en España)
Los hermanos salieron de Ecuador desde hace dos años a través de Colombia. De allí, con documentos falsos venezolanos, pasaron a Brasil y finalmente llegaron a la residencia de Calafel, España -un pueblo que no supera los 25.000 habitantes-, donde finalmente fueron capturados. Allí vivían con seis personas, entre ellas una niña. Esta vivienda está valorada en más de 300.000 euros.
De hecho, en el operativo de captura, ‘Negro Willy’ trató de escapar de los uniformados ocultándose tras esta pequeña e incluso agrediendo a los uniformados. Los policías tomaron todas las medidas de seguridad del caso antes de la intervención, principalmente porque desconocían si los capturados estaban armados.
Finalmente, el cabecilla de Los Tiguerones fue reducido con un arma no letal cuando se ocultó tras la niña. No estaba armado pero le fueron encontrados 8.000 euros en efectivo y relojes de lujo. “Ellos vivían como príncipes mientras sus hombres en Ecuador se esconden en guaridas”, le dijo a EXTRA un oficial de la Policía ecuatoriano.
Junto a los hermanos estaban dos hombres más, uno de ellos colombiano, que fueron puestos bajo las órdenes de autoridades judiciales del país europeo. En cuanto a ‘Negro Willy’ y ‘Ronco’, a quienes se les acusó de resistencia y atentado contra agente de la autoridad, dependen de lo que resuelva el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, que deberá tramitar la extradición al Ecuador.