Exclusivo
Actualidad

Uno de los dos sujetos detenidos en Guayaquil por simular ser trabajadores de CNEL EP, anteriormente fue sentenciado por el mismo delito

Los sospechosos permanecen con prisión preventiva y la instrucción fiscal del caso durará 30 días.Cortesía: Policía Nacional

Falsos funcionarios de CNEL EP: un sospechoso estuvo preso por la misma causa

Los ciudadanos Darwin Ronald Mendoza Bacilio y Alan Andrés Montaño Medina fueron procesados por simular ser funcionarios de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP). Sus detenciones se produjeron el miércoles 16 de octubre de 2024, en el sector de Sauces 6, en el norte de Guayaquil, tras una alerta de que estaban revisando medidores de energía eléctrica en la zona.

(Entérate: Noboa anunció que los cortes de luz se reducirán en Ecuador: ¿Desde cuándo?)

Por ese caso, actualmente ambos son investigados y permanecen encarcelados. El período de instrucción fiscal tendrá una duración de 30 días. Los sospechosos, además, según consta en una denuncia puesta en la Fiscalía, supuestamente se le llevaron el medidor a una mujer el mes pasado, quien luego tuvo que hacer un pago para que se lo devuelvan e instalen.

¿Qué sospechoso es reincidente?

Mendoza Bacilio registra dos procesos judiciales anteriores: uno originado por usurpación y simulación de funciones públicas y el restante por extorsión.

El primero de los casos en mención inició en junio de 2020 y fue muy similar al hecho por el que fue detenido el miércoles 16 de octubre de este año. Según registros del sistema de la Función Judicial, en aquella ocasión Mendoza fue aprehendido en el sector de Guayacanes, en el norte de Guayaquil, por agentes policiales alertados de que un sujeto vestido con indumentaria similar a la de trabajadores de CNEL EP se encontraba realizando cortes.

Un morador se sorprendió al verlo en esa acción, pues en aquella época estaban vigentes restricciones por la pandemia de la COVID-19 y no se podía realizar ese tipo de trabajos. El hombre le pidió que se identifique, pero el sujeto no lo hizo. Luego, el residente notificó al ECU 911 y se coordinó el arribo de gendarmes al sector.

Los uniformados le encontraron en su poder varias herramientas, documentación que aparentemente correspondía a CNEL EP, entre otros objetos. Los policías se contactaron con la entidad, a fin de que un funcionario acuda al sitio e informe si Mendoza era o no un trabajador. El delegado confirmó que no formaba parte de la plantilla de empleados.

(Conoce también: Pico y Plata en Quito: El millonario negocio ilegal entre agentes de la AMT y civiles)

¿Mendoza fue declarado culpable en ese caso?

Posteriormente, Mendoza fue procesado por el delito de usurpación y simulación de funciones públicas. Además, se le dictaminó prisión preventiva. Después fue declarado culpable y recibió una sentencia de cuatro meses y 26 días de privación de libertad. También se le impuso una multa de cuatro salarios básicos. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!