Exclusivo
Actualidad
Los otros seis legisladores, integrantes de la Comisión de Salud, aseguran no tener conocimiento sobre la denuncia de los 49 cuerpos sin identificar.
Crisis en el Hospital del Guasmo Sur: Solo tres asambleístas exigen respuestas por cadáveres en descomposición
Algunos aseguran desconocer el caso, por lo que prefieren no opinar. De los nueve asambleístas que conforman la Comisión de Salud, una minoría ha solicitado información a la administración del Hospital Guasmo Sur y al Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre el estado de los 49 cadáveres en estado de descomposición encontrados en marzo de este año por un exgerente, en un contenedor en condiciones “deplorables”.
Uno de ellos es el legislador Camilo Salinas, del movimiento Construye, quien solicitó el 10 de octubre datos acerca de las acciones que realiza la nueva gerencia del hospital, a cargo de Ximena Stay, así como sobre el estado de las cámaras frigoríficas con las que cuenta actualmente la casa de salud y si el inconveniente suscitado representa una emergencia sanitaria. Salinas dio un plazo de 10 días para recibir la información.
Lo que actualmente sucede en dicho hospital, en un aparente nuevo caso de mal manejo de cadáveres, con la posible inacción de las tres administraciones pasadas, es un problema de fondo y no de forma, lamentó el asambleísta socialcristiano Geovanny Benítez, integrante de la Comisión de Salud.
“No hay una política que permita y obligue a hacer las cosas de manera adecuada. No es posible que haya cadáveres de más de un año y no se los haya inhumado”, denunció.
Con él concuerda el también legislador y compañero de bancada, Marcelo Achi, quien sostiene que “no se puede permitir que esto siga sucediendo en las morgues de la ciudad sin que nadie se haga responsable; ya son dos casos en un semestre”, refiriéndose al caso de la morgue de Medicina Legal, que fue declarada en emergencia en junio pasado debido a cuerpos en estado de descomposición y a daños en el sistema de refrigeración de sus contenedores.
Achi aseguró que tramitará acciones para visitar las instalaciones. “Si debemos fiscalizar, lo haremos. Esa es una responsabilidad de la Comisión de Salud”.
El presidente de dicha comisión, el asambleísta oficialista Jorge Luis Guevara, así como los legisladores del correísmo Rosa Mayorga y Manuel Tapia, de Construye, (también miembros de esta mesa) fueron consultados por este Diario sobre sus opiniones y acciones respecto a esta presunta negligencia. Guevara dijo que había solicitado información al MSP, pero no dio más detalles al respecto.
Los otros legisladores indicaron que no tenían conocimiento del caso, por lo que eligieron no opinar.
En cuanto a Ana Herrera (del correísmo), Ferdinan Álvarez (independiente) y Juan Rosero (independiente), también se solicitó su postura respecto a este denuncia, que ya está en Fiscalía y en la que se evidencia la ausencia de protocolos, según un reciente informe al que tuvo acceso EXTRA. No obstante, hasta el cierre de esta edición no contestaron.