Exclusivo
Actualidad

Comandante de la FAE asesinado en Guayaquil: sus últimas horas y un operativo clave
Los atacantes emplearon pistolas y fusiles. En el vehículo en el que se desplazaban viajaban más de dos personas
Los delincuentes responsables de la muerte del comandante del Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, teniente coronel Porfirio Javier Cedeño Cedeño, utilizaron dos tipos de armas: pistolas y fusiles. El atentado ocurrió a las 07:15 de este viernes 14 de febrero, cerca del Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil, también conocida como la Penitenciaría del Litoral, en la vía Guayaquil-Daule.
Una fuente policial informó que, en el vehículo marca Ford de color plateado, el cuerpo del teniente coronel Cedeño, de 50 años, yacía sobre el asiento del copiloto. Tras un examen visual externo, se observó que presentaba varios impactos de bala en diversas partes de su cuerpo.El cabo primero que conducía el vehículo sufrió una herida en la pierna y fue trasladado a un centro de salud en Guayaquil, donde se encuentra estable.
El occiso y el herido se dirigían a Manta para una ceremonia por los 30 años de la victoria del Cenepa.Fueron interceptados por un vehículo que se acercó varios metros detrás de ellos y comenzó a disparar hacia la camioneta.
El ataque ocurrió alrededor de las 07:15, luego de salir de la Base Simón Bolívar con destino a Manta, donde a las 11:00 se llevaría a cabo la ceremonia.A unos 200 metros antes de llegar a la Penitenciaría, un vehículo intentó bloquearles el paso y abrió fuego desde el lado derecho, donde se encontraba el teniente coronel Cedeño. Ante la agresión, el conductor maniobró el vehículo con el objetivo de llegar hasta la Penitenciaría.

La ruta seguida por los miembros de las Fuerzas Armadas fue la siguiente: partieron de la Base Simón Bolívar, pasaron por el terminal terrestre, tomaron la avenida Autopista Terminal Pascuales hasta llegar a la vía Daule.En el vehículo también se encontraban dos familiares del cabo primero, quienes resultaron ilesos.
El operativo en Durán
Un oficial de las Fuerzas Armadas informó a los investigadores de la Policía que Cedeño, quien había estado al mando del Grupo Especial de las Fuerzas Armadas durante los últimos dos años, no había recibido amenazas laborales. "En los operativos más recientes, destacó la incautación de tanqueros de combustible en el cantón Durán, sector Finca La Delia, realizada la semana pasada", detalló
En el lugar del ataque se encontraron tres vainas percutidas de calibre 9 milímetros, tres de 5.56, y dos balas deformadas. Dentro del vehículo, también se hallaron dos vainas percutidas de 5.56.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!