Exclusivo
Provincias

Tanto en la vía que va de Pelileo-Baños como de Mera-Baños las lluvias causaron estragos que colapsaron dos tramos de la carretera

En el Kilo 2, en el cantón Mera, se construyó una variante a la carretera destruida por las lluvias.Cortesía

Tungurahua: Pasos provisionales en sectores de La Hamaca y El Kilo

Las lluvias intensas del domingo 27 y el lunes 28 de octubre dejaron su huella en las principales vías que conectan a Baños con Pelileo y Puyo. La fuerza del agua debilitó la estructura de las calzadas en sectores clave, obligando a tomar medidas inmediatas para restablecer el tránsito en menos de 24 horas.

Lee también: Guayaquil: Hombre fue abatido en un robo frustrado en la Florida Norte

Maquinarias del Ministerio de Obras Públicas (MTOP), Gobierno Provincial de Pastaza y Tungurahua y las empresas privadas y comunitarias lograron habilitar pasos provisionales en las zonas afectadas, como La Hamaca (Pelileo) y El Kilo (Mera).

En el sector de La Hamaca, cerca del puente Las Juntas, en el límite entre Pelileo y Baños la calzada empezó a debilitarse hace meses, pero colapsó finalmente tras las lluvias de las últimas 12 horas.

Patricio Jambay, director del Ministerio de Obras Públicas en Tungurahua, explicó que fue necesario restringir el tránsito hasta las 16:00 del lunes para poder ejecutar labores urgentes de reparación.

En la vía la Hamaca en el límite de Pelileo y Baños también hubo socavamiento en la calzada este lunes 28 de octubre, pero el paso se habilitó de manera provisional.Cortesía

La respuesta inmediata logró abrir un carril provisional, pero la condición de la carretera requerirá monitoreo constante, especialmente en temporada de lluvias.

El Kilo 2 en Mera, otro problema

El sector de El Kilo 2, ubicado en el cantón Mera, no escapó a la furia de las lluvias, con una parte importante de la carretera entre Puyo-Baños gravemente dañada. Las autoridades de Pastaza y Tungurahua coordinaron esfuerzos para despejar la vía, habilitando un paso provisional tras varias horas de trabajo con maquinaria pesada de la prefectura de Pastaza, el MTOP, y los municipios de Mera y Baños.

A su vez, en la parroquia Río Negro, los deslizamientos que bloquearon el paso y dejaron varios vehículos atrapados. Entre los incidentes más graves, se reportaron dos personas heridas, quienes se recuperan en una casa de salud.

Las autoridades exhortan a los usuarios a extremar precauciones mientras transitan por estas zonas en especial durante días lluviosos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

ATENTADO CON EXPLOSIV (13675928)

Explosión en Puerto Bolívar: Desmembrados habrían manipulado artefactos

Leer más