Exclusivo
Provincias

Los ocupantes del bus se ayudaron entre ellos hasta que llegaron los paramédicos.Yadira Illescas

Treinta pasajeros sobrevivieron en Tungurahua: “No fue nuestra hora”

Familia había fletado un transporte para ir a dejar a uno de los miembros a Píllaro

“Cuando el bus chocó, solo oré a Dios a esperar lo que sea que debía pasar. Después rodamos. Pensé que todos íbamos a morir. Pero no fue nuestra hora”, mencionó tembloroso Juan Acán, uno de los 30 pasajeros del bus de la Cooperativa Cóndor que tenía la ruta Guano-Píllaro, que se volcó en la provincia de Tungurahua.

El bus fue alquilado por la familia Acán para acompañar a uno de sus integrantes que debía empezar el curso para ingresar a la Policía Nacional.

Unos aún dormitados se embarcaron a las 04:00 de este sábado 17 de junio de 2023, en San Andrés, parroquia de Guano, provincia de Chimborazo, con dirección al cantón Píllaro, en Tungurahua.

(Esto te puede interesar: Investigan cómo reos instalaron corral y dos chanchos en la cárcel de Santo Domingo)

Al emprender el viaje, algunos niños y adultos se acomodaron para ir durmiendo, mientras llegaban a su destino. Juan se ubicó en uno de los asientos del medio. Él aseguró que de vez en cuando se levantaba para pedirle al conductor que no vaya tan rápido.

  • SE FUERON LOS FRENOS

Una vez que llegaron a la zigzagueante carretera que une Ambato con Píllaro, el conductor cruzó el puente sobre el río Culapachán. Después solo escucharon el grito: “¡se fueron los frenos!”.

Por el grito se despertaron, contó Juan. Después el carro chocó con la montaña y por el golpe rodaron cerca del río.

“Todo fue muy espantoso. Pensamos que aquí terminaron nuestros días, pero Dios nos protegió”, expresó otra viajera.

Después de cinco horas se logró retirar el vehículo con grúas.Yadira Illescas

El accidente se reportó a las 05:15 a través del ECU-911. Paramédicos, policías y bomberos llegaron para auxiliarlos.

Pablo Oña, suboficial del Cuerpo de Bomberos de Ambato, informó que primero llegaron los bomberos de Píllaro. Se contabilizaron 20 personas heridas, tres de ellos de más gravedad, pero “ninguno de sus ocupantes murió”, recalcó el suboficial.

  • LA MADLDICIÓN DE JOAQUINA 

La carretera Píllaro-Ambato, construida hace unos 80 años, está considerada entre las más peligrosas de Tungurahua, por los accidentes fatales que han ocurrido. Al menos unas 50 personas han fallecido.

Muchos atribuyen los hechos a la maldición de La Joaquina. Según una leyenda, hace varios años una joven, conocida como Joaquina, se enamoró de un chofer, quien la traicionó. Ella se suicidó lanzándose por la montaña que ahora se la conoce como La Joaquina. Se cree que su espíritu atrae a la muerte a los conductores.

Juan Tibán, conductor profesional, mencionó que quien no conoce esta ruta debe optar por ir muy despacio para evitar accidentes.(YIE)

¿Quieres estar bien informado? Suscríbete aquí