Exclusivo
Provincias

Alrededor de cuatro mil personas se unieron a la marcha por la seguridad en Pelileo.Yadira Illescas

En Pelileo, miles de ciudadanos marchan y lanzan advertencia a los delincuentes

La ciudadanía está harta de la delincuencia en Pelileo, Tungurahua. Miles marcharon a modo de aviso contra la delincuencia

Al menos unas cuatro mil personas se unieron a la marcha por la seguridad y la vida que fue convocada por la Federación de Juntas del Campesinado en Pelileo.

A más de advertir a los delincuentes, de toda nacionalidad, también fue una caminata que recordó la memoria del sargento del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Wilson Ortiz quien fue asesinado en Pelileo por una organización delictiva el 14 de noviembre del 2023.

(Lee también: ¿Cuándo empiezan las lluvias en Guayaquil por el Fenómeno de El Niño?)

A raiz de este suceso en Pelileo empezaron a organizarse aún más para desterrar de sus territorios a personas que no justifiquen la estadía.

Familiares del sargento se unieron a la caminata que empezó desde la parroquia Salasaca a las 14:00 de este martes 5 de diciembre. Llevaron una fotografìa y el hijo pidió por la paz en todo el país, para así evitar que más familias se desintegren por la delincuencia.

La gente se unía a medida que avanzaba el recorrido. Hombres y mujeres llevaban banderas, globos blancos, pero también monigotes a los cuales los castigaban con làtigos de cuero, como una advertencia que están hastiados de la delincuencia.

Miles marcharon en Pelileo.Yadira Illescas

El presidente de la Junta del Campesinado, Enrique Silva, recalcó que no están en contra de la gente buena, que llega a trabajar y a sumar por el progreso del cantón; sino de los extorsionadores, ladrones, asesinos y cuatreros que han llegado a ocasionar el caos en la ciudad.

Mientras recorrían las calles de la ciudad, lanzaron una advertencia y es que tienen 72 horas que toda persona que no justifique la estadía en la ciudad, salgan del territorio. Para dar cumplimiento, aseguraron que la misma comunidad y los integrantes de la Junta del Campesinado serán los que harán las rondas y al observar a personas sospechosas les pedirán el desalojo.

De su parte, el alcalde Gabriel Zúñiga, reconoció que no todos los que han llegado al cantón son personas malas, la mayoría son buenas que quieren una nueva oportunidad. Aseguró que desde el Concejo están reformando la ordenanza de inquilinato para que todo dueño de propiedad cumpla con los requisitos al momento de alquilar y se notifique al Municipio.

Mientras tanto, representates de Migrantes Sin Frontera en Pelileo esperan tener acercamientos con las autoridades municipales y de la Junta del Campesinado para indicarles cuántos venezolanos habitan en el cantón de manera formal y qué hacen.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!