Exclusivo
Provincias

En el ingreso al hospital, usuarios sienten las medidas de seguridad aplicadas.ALEJANDRO GILER

Medidas en el Hospital del IESS de Manta luego de asesinato de un empleado

Usuarios son interrogados para entrar.  A partir del 5 de septiembre establecerán otras acciones de seguridad

“Estamos viviendo un ambiente de inseguridad, de trauma, ansiedad, problemas psicológicos, debido a los dos eventos que han ocurrido aquí”.

Son palabras de preocupación de un trabajador del hospital del IESS Manta, provincia de Manabí, que decidió hablar para EXTRA, pero prefirió el anonimato. Estaba nervioso, preocupado y movía sus manos constantemente, mientras explicaba los momentos difíciles que están viviendo.

(Te invitamos a leer:  Crisis energética Ecuador: ¿volverán los apagones al país?)

El empleado considera que se debe mejorar notoriamente el tema de seguridad, porque sino la historia se puede volver a repetir. “Ya no aguantamos algo más”, lamenta.

EXTRA conoció que los representantes de varias áreas hospitalarias y administrativas de la casa de salud mantuvieron una reunión con el gerente del hospital IESS Manta, Danilo Calderón, para exponer sus preocupaciones y frustraciones en relación al tema de seguridad.

Uniformados de la Policía ingresan al hospital del IESS para fortalecer la seguridad.ALEJANDRO GILER

MAYOR SEGURIDAD

Una de las primeras medidas bajo la coordinación de gerencia y Ministerio del Interior, es la presencia policial. En este contexto está por determinarse si brindarían apoyo a través de una garita, UPC Móvil o punto de estancia.

Asimismo, a partir del 5 de septiembre se habilitará la contratación de personal de seguridad y equipamiento específico para los controles de acceso en las diferentes puertas. Se implementará detectores de metales y armas, más vigilancia a través de cámaras.

En el área de emergencia, donde se han cometido los dos ataques, habrá otras medidas de seguridad, alineadas a la limitación de ingresos de personas y ampliación de la zona de hidratación.

La noche del miércoles 21 de agosto el presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, acudió al Hospital General Manta para la activación del Comité de Operaciones Hospitalario. Se coordinó con Gobernación de Manabí para la vigilancia de policía en la casa de salud.

CONTROLES AL INGRESO

Desde la mañana de este jueves 22 de agosto, las puertas de ingreso al Hospital del IESS estaban cerradas. Para entrar, antes había que responder a varias preguntas, que realizaban los guardias. Asimismo, se pudo observar varios elementos policiales en diferentes puntos.

Ramón Chávez, un usuario, cree fundamental el fortalecimiento de la seguridad. “Venimos a hacernos atender y no a llenarnos de temor, me parece idóneo que estén mejorando los filtros y controles, pero deberían haber más chequeos en las puertas”, dijo.

La señora Emperatriz Chávez, otra usuaria del IESS, dijo que merecen como usuarios mayores garantías para hacerse atender. “Nadie quiere ser atendido en un lugar que no goce con las seguridades. Está bien que policías e incluso los militares ayuden con la seguridad de este lugar de alta demanda”, expresó la adulta mayor.

La noche del miércoles 21 de agosto, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, acudió al hospital.ALEJANDRO GILER

CON PRISIÓN PREVENTIVA

Los dos hombres aprehendidos en flagrancia por el asesinato de Darwin Manuel Andrade Cedeño, funcionario del Hospital del IESS Manta, fueron enviados a prisión preventiva. Luego de la audiencia de flagrancia, una jueza de la Unidad Judicial Penal de Manta determinó que sean trasladados hasta el Centro de Privación Provisional de Libertad Masculino Guayas #5.

Los aprehendidos son Junior Argenis Vera Morales, de 21 años, y Julio Antonio Bravo Fuentes, de 23 años. Este último con antecedentes penales por robo y asociación ilícita.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!