Exclusivo
Provincias

Lluvias en Ecuador: Daños por desbordamiento de ríos y deslaves
Una comunidad de Babahoyo está bajo el agua. En cantones azuayos reportaron emergencias
Para salir de su casa, Magdalena Contreras tiene que caminar con el agua hasta las rodillas, debido a la creciente que sorprendió a los habitantes del recinto Los Álamos de la parroquia Febres Cordero, en el cantón Babahoyo, Los Ríos.
Las recientes lluvias incrementaron el nivel de los ríos. El fuerte caudal del Chilintomo provocó la ruptura de 25 metros lineales del muro de contención y por ello la vía de tercer orden que comunica con el sector La Macarena está cerrada al tránsito vehicular. Los lugareños no tienen facilidades para su movilidad.
(Te invitamos a leer: Concejo de Guayaquil declara personas no gratas a Martín Pallares y Pablo Guerrero)
El aumento del caudal del río Chilintomo también ha dejado una unidad educativa afectada y el agua ha ingresado a varias viviendas del sector. Según las autoridades, hasta el momento se reportan 150 familias afectadas en esta zona rural de la capital riosense.
Magdalena hizo un llamado a la Prefectura y al Gobierno Parroquial para que solucionen el daño y no tener pérdidas por animales ahogados y daños en enseres.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y la Dirección de Gestión de Riesgo de Babahoyo realizaron un barrido de las afectaciones en la zona, en conjunto con técnicos del Ministerio de Agricultura, para dar respuestas ante la emergencia.

Derrumbes y colapso en un reservorio de agua
Las intensas lluvias registradas en las últimas horas provocaron daños en varias localidades en Azuay. Un reservorio que colapsó la mañana del miércoles puso a correr a la comunidad Patococha, parroquia Victoria del Portete, al sur de Cuenca.
Según estimación de las autoridades, bajaron más de 15.000 metros cúbicos de agua desde el reservorio afectado hacia un segundo tanque, llegando finalmente a la tubería de desfogue, junto a la vía Cuenca-Girón-Pasaje.
Javier Fernández de Córdova, director de Riesgo de la Prefectura de Azuay, explicó que el muro de contención del segundo reservorio no presenta afectaciones y que esto les da tiempo para construir un método de desfogue controlado.
Rómulo Guzmán, presidente del GAD Parroquial de Victoria de Portete, informó que la emergencia aún no se ha descartado, debido a que la lluvia continúa.
Daños en el cantón Girón
Por el invierno, en Girón se desbordó una quebrada en la zona de Caledoneas, dejando una iglesia y una escuela anegadas de agua y lodo.
En la parroquia San Gerardo se registraron deslizamientos de tierra. Y en San Martín, tres viviendas fueron afectadas por un derrumbe de material lodoso.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!