Exclusivo
Provincias
Fuerte lluvia deja ríos desbordados e inundaciones en Esmeraldas
Además, se reportan pérdidas materiales y familias damnificadas.
La tormenta de más de 12 horas que soportó la provincia de Esmeraldas la noche y madrugada de este domingo 4 de junio de 2023, provocó el desbordamiento de ríos en los cantones Atacames y Quinindé. Mientras que en los cantones Esmeraldas y Muisne se reportan inundaciones, caídas de árboles y hundimiento de carreteras.
En Atacames se activó el COE cantonal por los desbordamientos de río en las parroquias La Unión, Tonchigue y Tonsupa. Sin embargo, la parroquia Súa es la más afectada por el temporal, ya que hay reporte de pérdidas materiales y familias damnificadas.
Mientras que, en Quinindé, en la parroquia Cube, el desbordamiento de los ríos Viche y Cube inundó los barrios Naranjito, 7 de noviembre y la parte baja del barrio 30 de noviembre; se calculan más de 30 familias afectadas.
Además, la vía El Roto - Cube esta interrumpida por acumulación del agua del río Viche a la altura del sector El Zapote. También varias comunidades como Pircuta, Tambillo, Medio Cube, Tachina, Bolívar y El Roto han reportado inundaciones y afectaciones a viviendas.
La Junta Parroquial de Cube analiza la posibilidad de albergar en las Instalaciones del GAD Parroquial a varios damnificados.
En Viche, el río del mismo nombre causa preocupación en los moradores de esta parroquia rural del cantón Quinindé. Los niveles del afluente han aumentado considerablemente tras las últimas lluvias que ha soportado este sector.
En Esmeraldas se registraron emergencias en algunos sectores, las cuales fueron atendidas por el personal Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas.
Entre ellas la caída de un árbol en la av. Olmedo entre Quito y Delgadillo, donde los efectivos bomberiles mediante el trabajo de máquinas de cierra lograron restablecer el paso vehicular.
En el sur de la cuidad en el sector Julio Estupiñán, la fuerte lluvia ocasiono la inundación de viviendas y calles, lo que dificulto el paso de vehículos que transitaban por el lugar, por ello se realizó la limpieza de alcantarillas para desfogue de las aguas lluvias.
Tabiazo y Carlos Concha, parroquias rurales de Esmeraldas, también amanecieron bajo el agua por el desbordamiento de afluentes.
El sur de la provincia de Esmeraldas, en la jurisdicción del cantón Muisne, está incomunicado por un daño en la vía a la altura del recinto El Aguacate.
Las fuentes de lluvias que soporta el sur de la provincia provocaron un socavón, llevándose la mesa de la vía.
También se reportan deslizamientos de fiebre en la vía Muisne-Mompiche-San José de Chamanga.