Exclusivo
Provincias

Exalcalde de Olmedo devastado tras asesinato de su hijo: "Era un tesoro"
A la víctima, quien era jefe político del cantón, la atacaron a balazos mientras llovía
Jacinto Zamora lloraba desconsolado. Le arrebataron a su hijo, aquel que no solo seguía sus pasos en la política y el servicio público, sino también quien le preparaba el almuerzo y lo llevaba a la finca en tiempos de lluvia.
(Te invitamos a leer: “Paso hasta 15 días sin un centavo”: El duro relato de trabajadores en Guayaquil)
“Mi hijo era un tesoro, se llevaba bien con todo el mundo. Él nos preparaba el almuerzo, porque vivía conmigo y con mi esposa, que tiene cáncer”, relató Zamora en los exteriores del Centro Forense de Manta, donde esperaba la entrega del cuerpo de René Zamora Macías, el tercero de sus cinco vástagos, asesinado la tarde del miércoles 12 de febrero de 2025.
Jacinto, quien fue alcalde de Olmedo desde 2009 hasta que renunció el 28 de febrero de 2019, está devastado. Su teléfono no deja de sonar. Exalcaldes, amigos y allegados lo llaman para darle el pésame, mientras él, con voz quebrantada, se pregunta: “¿Por qué mi hijo, por qué?”. “Era un hombre muy público, muy pulcro, gentil y solidario”, lo describió el progenitor.
“Le gustaban los gallos, pero le pedí que dejara eso por la función que ejercía y me hizo caso. Se tomaba un par de traguitos de whisky con sus amigos y luego les regalaba la botella. Así era él, sin complicaciones, muy atento”, continuó su padre, con la voz entrecortada.
El exfuncionario contó que el miércoles 12 de febrero le pidió a su hijo que lo llevara a la finca y él, sin dudarlo, lo hizo. Después de aquello, unos sujetos habrían sorprendido a René. El padre y más familiares piden justicia.
Interceptado en vía a San Roque
René Zamora Macías, de 51 años, fue asesinado la tarde del miércoles 13 de febrero mientras regresaba de la finca, ubicada en la vía a la comunidad de San Roque.
Cinco minutos después de haber salido del predio, sujetos armados lo interceptaron en plena lluvia y le dispararon, dejándolo sin vida en su camioneta doble cabina.
El jefe policial del distrito 24 de Mayo-Olmedo, Andrés Córdova, informó que se desplegaron unidades especializadas de Criminalística y de la Dirección Nacional de Muertes Violentas (Dinased), las cuales revisaron el vehículo con la víctima a bordo, en una carretera de tercer orden que conecta con el cantón Paján.

Buscan pistas del violento hecho
La muerte de René Zamora deja un profundo vacío en su familia y en la comunidad, que hoy llora su partida, mientras la policía realiza varias diligencias para establecer causas y responsables del crimen.
El jefe policial no ha revelado mayores detalles del hecho violento. Hay varios datos que se manejan con reserva y solamente explicó que han realizado varias entrevistas que permitirán direccionar la investigación. De lo que se expuso, René Zamora no habría sido amenazado.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!