Exclusivo
Provincias

Mucho pesar entre los hermanos de la iglesia evangélica a la que pertenecían las personas asesinadas.Luis Cheme

Esmeraldas: Culto en memoria de esposos e hija asesinados

Pistoleros que seguían a un joven se metieron a la vivienda de las víctimas 

Dolor, lágrimas... impotencia. Así se puede resumir todo lo vivido en el culto realizado ayer en memoria de los tres miembros de la familia Bernal Girón, asesinados dentro de su casa en el barrio San Jorge, sur de Esmeraldas, mientras dormían, la noche del lunes 18 de diciembre de 2023.

El primer cuerpo que llevaron al sitio del velatorio fue el de doña Zoila. Su ataúd estuvo rodeado de varios ramos de flores y sus allegados y conocidos oraron por su alma.

(Te invitamos a leer:  Los Ríos: Perrito fue víctima colateral de ataque armado a una pareja)

Según los vecinos, los Bernal eran una familia trabajadora y tranquila, que se dedicaba al comercio informal en el centro de la ciudad.

El jefe del hogar también era maestro albañil y la esposa era ama de casa, pero -según vecinos y familiares-, en su hogar realizaba trabajos artesanales y manualidades, emprendimiento con el que se apoyaba económicamente.

Esta familia era muy creyente y acudía regularmente a la iglesia cristiana Ministerio Evangélico Pentecostés Esperanza de Vida. Tenían como costumbre levantarse todos los días a orar a las 03:00. Lo hacían con otros miembros de la iglesia a la que pertenecían mediante vía telemática (Zoom).

Unos hermanos de la iglesia comentaron que cuando se conectaron a la reunión, la madrugada del martes 19 de diciembre, la menor de edad que sobrevivió al ataque les dio la triste noticia de que su madre, su padre y hermana acababan de ser asesinados, mientras que su hermano mayor estaba herido.

  • UN ERROR

Moradores del barrio San Jorge, donde vivían las víctimas, aseguraron que unos gatilleros perseguían a un joven y estos creyeron que él se había refugiado en la vivienda de los Bernal, por eso entraron y dispararon a mansalva. Este dato fue corroborado por una fuente policial que pidió la reserva de su identidad.

“Todos los que los conocimos desde niños estamos consternados, todos eran tranquilos, siempre con una sonrisa”, aseguró Laura Loor, miembro de la iglesia a la que asistían los Bernal Girón.

Carolina Hurtado Padilla, también cristiana evangélica, conoció a Enrique Bernal y lo define como una persona humilde. “Oro para que Dios cuide de sus niños”, aseguró Hurtado.

  • SIN PISTAS DE ATACANTES

El hijo mayor de la pareja, que resultó herido, se encuentra en una casa de salud con resguardo policial, para prevenir cualquier otro intento de ataque. Mientras que la menor de edad que presenció el asesinato de sus padres y su hermana está bajo la custodia de una tía.

Pese a las investigaciones de la Fiscalía y Policía, hasta el momento no se ha reportado ningún resultado de quiénes serían los responsables de este triple crimen, cometido la noche del lunes 18 de diciembre, que ha conmocionado a Esmeraldas y al país.

¿Quieres estar bien informado? ¡Suscríbete aquí!