Exclusivo
Provincias
Cortes de luz en Ecuador: así viven las provincias la crisis
En unos barrios, la ciudadanía tiene que convivir sin alarmas de alerta, negocios cerrados, incomodidades en el trabajo y hasta para dormir
Los últimos cortes del servicio de electricidad en varias ciudades ecuatorianas está generando malestar en la ciudadanía que está teniendo problemas para sus labores habituales. Muchos reportan calamidades para desarrollar tareas en sus sitios de trabajo, en sus casas y hasta para dormir.
Desde el domingo 14 de abril se extendió la ración del suministro del fluido eléctrico y con el aumento de las horas de corte, las incomodidades aumentaron. A continuación los malestares desde algunas de las localidades.
(Te invitamos a leer: Las consecuencias en Ecuador con las decisiones de Daniel Noboa en la crisis energética)
En Manta encienden linterna para que un niño duerma y preocupación por vacunas
Un pequeño de 5 años duerme con una linterna encendida a causa del miedo. Él no está acostumbrado a una oscuridad total. Es por eso que los cortes de energía han generado incomodidades a la familia Chávez, en Manta, Manabí, donde han debido ingeniárselas para superar el problema.
Willy Chávez, jefe de hogar, dice que normalmente encienden la luz del baño que da al cuarto para la tranquilidad de sus dos niños, de 2 y 5 años, pero los cortes, que en su barrio son de 00:00 a 04:00, provocarían insomnio a sus retoños.
“Eso de la linterna se las ingenió él mismo. Mi niña también está muy fastidiada, estamos acostumbrados a dormir con acondicionador de aire. El calor nos está incomodando demasiado”, lamentó.
Las molestias también se hacen eco en el sistema de salud. En el Distrito 13D02 (Manta, Montecristi y Jaramijó), Katiuska Fioravanti, de Estrategia de Inmunización, dijo que hay preocupación por las conservación de las vacunas. “Deben estar conservadas en temperaturas de 2 a 8 grados (...). Los cortes de energía han provocado que tengamos que ejecutar planes de contingencia”, explicó.
Fioravanti agregó que el distrito cuenta con 31 unidades de salud donde disponen de vacunas. Pero el problema radica especialmente en las zonas rurales donde los cortes se están dando en horarios nocturnos y de madrugadas y no hay mucha facilidad para la verificación.(AG)
En Cotopaxi, comerciantes se quejaron de la falta de medidas
En el mercado cerrado de Latacunga, el comerciante José Fierro, dedicado a la venta de productos desechables, expresó su preocupación por la falta de previsión ante los cortes de energía.
La falta de iluminación y la ausencia de medidas de seguridad adecuadas, hacen que el mercado sea blanco fácil para los ladrones, lo que ha hecho que los negociantes se unan y se cuiden entre sí.
En el mercado El Salto, Danilo Montenegro indicó que la falta de claridad sobre los horarios de los cortes de energía deja a los comerciantes en incertidumbre. Sin iluminación adecuada, las secciones de mariscos, pescados y carnes se ven especialmente afectadas, lo que dificulta más la situación económica de los vendedores.
Ante esta crisis, las respuestas de las autoridades municipales han sido insuficientes. Los comerciantes se quejan de la falta de información de los horarios de los cortes de energía y la ausencia de medidas de seguridad adicionales para proteger sus negocios.
Desde la Policía Nacional, el coronel Hugo Arroyo, jefe de la Subzona 5 Cotopaxi, explicó que se intensificarán los patrullajes y se realizarán operativos de concentración dinámica en áreas de mayor afluencia de personas durante los cortes de energía. (GT)
El temor ronda en sectores de la provincia de Santa Elena
“Sentí temor al desviarme en mi vehículo por la vía alterna de la comuna de San Pablo. Como se fue la luz pasada las 22:00 todo quedó muy oscuro. Sin duda que los cortes de luz van a ser aprovechados por los delincuentes de manera especial en las carreteras”, narró Luis Vera, quien labora en una camaronera en la Península.
Criterio similar tiene Juan Suárez, quien trabaja en las noches en un taxi, en La Libertad. “Es un problema acudir en las noches a los barrios ubicados en la periferia, donde se va la luz en las noches. En esos lugares proliferan muchos malandros ”, comentó el chofer.
“Tememos que los malandrines se metan en nuestras casas... Hay que dormir con un ojo abierto”, dijo una habitante de Anconcito que también expuso su temor por los extensos períodos sin energía.
En Libertador Bolívar, el morador Pedro Barzola solicitó la activación del grupo de guardias comunitarios que se creó para darle seguridad a los turistas que acuden los fines de semana al balneario. Ante la emergencia deberían extender su trabajo. (JL)
En barrios de Ambato están ‘moscas’ por ‘silencio’ de alarmas
“Con los cortes de luz ya no sabemos qué medidas optar, sino estar más vigilantes para evitar que ingresen ladrones a las casas”, comentó entre resignado y molesto Ángel Acosta, habitante de un conjunto en el barrio La Universal, en el sur de Ambato. Tungurahua.
Este sector, que está cerca del Centro de Rehabilitación Social de Tungurahua, es uno de los sectores considerados conflictivos en Ambato, y por ese motivo hicieron todo el esfuerzo para en el barrio tener alarmas comunitarias y cámaras de videovigilancia, por los constantes robos.
“Pero ahora sin energía, los delincuentes tienen más posibilidades de ingresar. De nada sirve tanto gasto para la seguridad”, enfatizó.
En barrios como Santa Cruz, los vecinos se mantienen más alertas. “Con esta emergencia nos toca ser los ‘ojos de águila’ para cuidarnos de los delincuentes”, mencionó Carlos Trujillo.
Mientras, en el centro de la ciudad, en los locales comerciales han desempolvado los generadores de energía eléctrica para no perder a sus clientes. (YIE)
En Playas unas familias cenan a la luz de las velas
Tanto la noche del lunes 15 como la del martes 16 de abril de 2024, en el cantón Playas, de Guayas, los negocios como comedores nocturnos, bares y discotecas cerraron temprano para evitar robos, perjudicando de esta manera las ventas.
María Plúas, dueña de un local, dijo que por los apagones nocturnos no pudo vender la comida, sus pérdidas serían de 200 a 300 dólares. “Vivimos con la incertidumbre de que en cualquier momento la luz se va, pues no avisan para saber a qué atenernos, si abrir nuestros negocios o no”, lamentó.
Cuando los apagones son en el día, se interrumpe el trabajo en oficinas. “Se va el internet, se queman las computadoras, el tráfico se vuelve un caos y se pierden ventas. Todo es un desastre”, señala Robinson Lucero, dueño de un almacén.
“Ya es el colmo, esta situación se está volviendo insoportable; ya se me quemó mi TV y a mi vecino se le dañó la refrigeradora”, dijo César Coronel, mientras encendía velas para terminar de merendar el martes. (NM)
En la capital de El Oro cruzan al ‘vuelo’ y se les dañan los pollos
Este miércoles 17 de abril se registraron cortes de energía eléctrica prolongados en Machala, provincia de El Oro, generado que comerciantes y residentes pasen apuros.
El caos vehicular en la mañana fue evidente, por lo que los conductores tuvieron que manejar con cuidado debido a la falta de semáforos y por la gente que cruzaba rápidamente.
Rafael Peñaloza, propietario de una tienda, expresó su frustración al perder productos, incluyendo helados caseros, por la falta de refrigeración durante más de cinco horas. Junto a su esposa relató que tuvieron una madrugada difícil, viendo cómo sus productos se descongelaban y dañaban sin poder hacer algo.
Otros comerciantes también sufrieron pérdidas significativas. Los puestos de embutidos, pollos y carnicerías vieron cómo sus cosas corrían el riesgo de echarse a perder. (FC)
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!