Exclusivo
Provincias

Comerciantes del Mercado América, y vecinos de los barrios aledaños piden que se retiren las vallas y la cárcel.Yadira Illescas

Ambato: Comerciantes pidieron el traslado de la cárcel, ¿cuál es el motivo?

Sostienen que su actividad se ha visto afectada por el cerco que mantienen alrededor del centro de privación de libertad

Caminaron más de 40 minutos, llevaron carteles y gritaban que les dejen trabajar con tranquilidad. Eran alrededor de 300 comerciantes del Mercado América, de Ambato, provincia de Tungurahua, que este martes 14 de mayo de 2024 marcharon hacia la Municipalidad con un pedido: se retire el Centro de Privación de Libertad que colinda con el mercado.

Han reiterado en esta solicitud porque dicen sentirse afectados con la medida que se adoptó en el mes de enero cuando empezó el estado de excepción. Sus ingresos han disminuido y no tienen para comer, ni pagar arriendos, según expusieron en los letreros.

(Te invitamos a leer:  Pamela Aguirre y Diana Salazar: ¿Se abrirá una investigación penal?)

Desde el 8 de enero se vallaron al menos unas diez cuadras a la redonda del Centro de Privación de Libertad y los principales afectados son los comerciantes del centro de abasto y pequeños negocios, porque eso les ha restado presencia de clientes, según manifiestan.

CON POCAS VENTAS

La comerciante Érika Sailema, quien trabaja hace ocho años en el centro de abastos, mencionó que las ventas han disminuido y eso los tiene preocupados.

Similar criterio tiene Rosa Jerez, quien labora hace 10 años. Ella sostuvo, además que también les preocupa que los cambien a otro lugar, como ocurrió en el primer mes del estado de excepción por la guerra interna contra el narcoterrorismo.

Les han comentado de que es posible la reubicación a la plaza Unamuncho que está en el norte. Por eso, nuevamente se congregaron y caminaron hasta la Municipalidad porque quieren que la autoridad de la ciudad escuche sus pedidos e interceda ante los representantes del Gobierno.

Cuando llegaron a la municipalidad, una comisión recibió a los dirigentes de los comerciantes del Mercado América, quienes expresaron su malestar.

Desde enero hay vallas en algunas calles cercanas al centro carcelario de Ambato.Yadira Illescas

Los manifestantes adujeron que esperan, en corto plazo, que les retiren el vallado para que nuevamente haya más movimiento comercial en el sector. También anhelan que se cambie de lugar la cárcel porque están en constante peligro.

Dentro del Mercado América laboran alrededor de 800 comerciantes, pero el malestar también lo han expuesto desde diferentes establecimientos ubicados alrededor. Al menos 130 locales, entre tiendas, gabinetes de belleza, peluquerías, mecánicas y otros, están afectados por el cierre de las calles indicaron.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!