Exclusivo
Judicial

Los controles se incrementaron luego de lo acontecido en el bulevar.ANGELO CHAMBA

Quito: Habitantes del bulevar 24 de Mayo han sido silenciados por el temor

En el sitio hubo un enfrentamiento a cuchilladas entre dos sujetos. Uno falleció. Moradores están preocupados por una posible disputa de territorio.

Caminar por el bulevar de la avenida 24 de Mayo, en el Centro Histórico de Quito, se había vuelto casi una misión imposible para quienes no pertenecen al sector. Vecinos, bajo reserva, han confirmado a EXTRA que los asaltos y escándalos se registraban a diario, entre ecuatorianos y grupos de extranjeros que se han tomado el lugar.

Esto ocurría a pesar de que en este sitio, a pocas cuadras, se asientan una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) y un cuartel de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

Este miércoles 15 de marzo de 2023 el panorama era diferente: no estaban los consumidores de droga que habitualmente recorren el lugar y había presencia policial, con agentes a pie y en motocicletas, quienes al notar a alguien sospechoso lo detenían de inmediato para hacerle una inspección. Así, hasta el mediodía, decomisaron al menos tres armas cortopunzantes.

Un agente confirmó que el incremento de las operaciones de vigilancia se debía al incidente de la tarde del lunes 13 de marzo (ver infografía), en el que un hombre identificado como Bryan Steven Franco Quintero, de 26 años, murió luego de una ‘cuchilliza’ que alarmó a la barriada.

Este suceso quedó grabado y las imágenes se viralizaron. En estas se pudo ver el alto nivel de violencia que tuvo la riña. Preliminarmente, el subcomandante del distrito policial Manuela Sáenz, Juan Mauricio Chacón, explicó que habría sido un problema interpersonal entre dos individuos que se dedicaban al consumo de estupefacientes.

Además, señaló que ellos ya habían tenido una pelea en otro sector. Es por eso que, al verse nuevamente, continuaron con el pleito. El oficial también descartó que el hecho estuviera relacionado con una disputa por el tráfico de drogas.

Sin embargo, algunos moradores, bajo la promesa de reservar su identidad, comentaron que en el sitio existirían dos grupos delictivos que se pelean la zona. Precisaron que uno de estos tendría mayoría y que incluso reclutaría a los extranjeros, venezolanos (la mayoría) y colombianos, que llegan al lugar.

Uno de los jóvenes consumidores de droga, que estaba al margen del bulevar, mencionó que así como los residentes, él y otras personas con adicciones sienten temor de hablar, porque según él la agrupación Los Tiguerones estaría tomando el dominio del sector y sus enemigos serían Los Choneros.

El muchacho sostuvo que, desde el año pasado, la citada banda estaría aumentando sus tentáculos. Con él coincidió una señora que salía de una tienda cercana a la calle Benalcázar. Ella añadió que por eso es mejor quedarse ‘calladitos’. En el sector sienten temor.

EXTRA se contactó con la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida para consultar si, como indicaron estas personas, el crimen se debió a una disputa por territorio o si fue realmente un problema interpersonal. No hubo respuesta.