Exclusivo
Judicial

Cuando trasladaba a pasajeros en el trayecto Pasaje-Machala, a Hernán David Aguilar Cevallos le dispararon en la cabeza.EXTRA

El Oro: Dos conductores fueron asesinados

A uno lo atacaron en el cantón Pasaje y al otro en la ciudad de Machala

Hernán David Aguilar Cevallos y Cristóbal Gabriel Bernal no se conocían, pero ambos eran taxistas y fueron asesinados.

El primero fue atacado en la avenida 25 de Junio, frente al Paseo Shopping, en Machala. Al otro le dispararon por cinco ocasiones cuando se disponía a comer, en Pasaje.

Estos asesinatos ocurrieron en menos de 12 horas en la provincia de El Oro.

“Gracias a mi Dios, estoy vivo. Un muchachito aprovechó que estaba el semáforo en rojo y disparó en contra del conductor del taxi. Los disparos fueron en la cabeza y una de las balas me dio a mí en la cintura”, relató Enrique D., el pasajero que resultó herido en el tiroteo contra Hernán Aguilar, de 31 años.

Según la policía, eran las 18:30 del martes 31 de enero de 2023 cuando Aguilar, desde el cantón Pasaje, hacía de taxirruta, recogió a cuatro pasajeros y salió con rumbo a Machala.

Cuando se encontraba frente al Paseo Shopping, dos individuos en una moto le descargaron una ráfaga de tiros.

Cristian Proaño, jefe encargado de la Policía del Distrito Machala, mencionó que el taxista no tenía antecedentes penales. Sin embargo, la motivación de su muerte sería por el expendio de droga.

Cristóbal Gabriel Bernal fue amenazado días antes.EXTRA

Le jodieron el encebollado

Cristóbal Bernal era un taxista informal que se aprestaba a comer un encebollado, cuando dos sujetos en motocicleta le dispararon por cinco ocasiones.

Según un familiar de la víctima, Bernal se levantó a las 06:00 del miércoles 1 de febrero de 2023, fue a dejar a sus hijos a la escuela y luego condujo hasta la esquina de la calle Azuay y Olmedo, en Pasaje, para ir a comer.

Ya iba a llegar a su destino cuando fue interceptado. Él se dio cuenta y se bajó del vehículo para correr y refugiarse en un local de venta de comidas, pero no logró avanzar. Los verdugos lo alcanzaron y liquidaron en una de las veredas de la calle Azuay.

Luis Bedón, jefe de Policía del Distrito Pasaje, explicó que por información de los familiares, Bernal “había recibido amenazas por un grupo de delincuencia organizada”.

La policía cree que lo torturaron a la víctimas para sacarle alguna información.EXTRA

Con la soga al cuello y 20 plomazos

Los más de 20 orificios de bala en su cuerpo, la soga amarrada a su cuello y los moretones en la cara y brazos motivan a creer que torturaron a la víctima hallada en una vía de segundo orden del sitio La María, en Machala, provincia de El Oro.

“Es un joven que no tiene más de 24 años. Presumimos que lo trajeron a esta vía oscura para torturarlo y posteriormente ejecutarlo”, dijo Cristian Proaño, jefe de la Policía de Machala.

“Al parecer, lo estuvieron asfixiando, para luego ejecutarlo. Creemos que le estaban sacando alguna información”, dijo Proaño, quien estuvo al frente del levantamiento del cadáver.

El cuerpo fue hallado después de que moradores reportaron que alrededor de las 22:00 del martes 31 de enero escucharon detonaciones de armas de fuego.

Hasta la mañana de ayer miércoles 1 de febrero, la víctima encontrada en esta zona rodeada de fincas bananeras no había sido identificada.