Exclusivo
Judicial
Noche de bala y puñal en Guayaquil
Tres asesinatos en siete horas se registraron en la urbe porteña, que es parte de la Zona 8, la jurisdicción más violenta del país, según las cifras.
La noche se tiñó de sangre en Guayaquil. Tres personas fueron asesinadas en apenas siete horas, en sectores del noroeste y sur de la urbe, de acuerdo a reportes oficiales de la Policía Nacional.
Estas muertes contribuyen al incremento de casos que se suscitan en la Zona 8, jurisdicción de la que hace parte el Puerto Principal, que se ha convertido en la más violenta del Ecuador. En este territorio -en lo que va del año- se ha registrado un tercio de los crímenes del país.
El último asesinato se suscitó a las 04:00 del domingo 4 de septiembre en la calle Rafael Guerrero Valenzuela, entre A y B, en el barrio Cristo del Consuelo, en el sur porteño. En el sitio fue asesinado a tiros Wálter Francisco Moreira Chávez.
En un reporte policial se detalla que la víctima presentaba heridas en el torso y en los brazos. Además, se precisa que en el lugar del suceso no existen cámaras de videovigilancia, por lo que aún no se tenían imágenes del atacante.
En la escena, los peritos de Criminalística recogieron indicios de proyectiles de calibre 9 milímetros.
Una hora antes de este homicidio, moradores del sector Tiwinza, en el bloque 12 de Flor de Bastión, en el noroeste de la ciudad, descubrieron un cadáver en una zanja. La víctima fue identificada como Bryan Gabriel Vargas Ramírez.
En un informe preliminar de la investigación, se señala que tenía heridas de disparos en el cráneo, en el tórax y en la espalda.
Algunos lugareños comentaron que Vargas no habría sido asesinado en el sitio, sino en otro lugar, porque supuestamente no escucharon tiros. Un morador comentó que, en los últimos días, las balaceras serían constantes en el sector.
Atacado en la sala
Aproximadamente a las 21:00 del sábado 3 de septiembre, ocurrió un ataque con cuchillo en la sala de la villa 20 de la urbanización Beata Mercedes Molina, en el noroeste porteño. El perjudicado fue Josué Rubén Aguilera Blinder, quien fue llevado a un hospital, pero por su gravedad ya habría llegado sin signos vitales.
Algunos testigos informaron a los investigadores que un desconocido habría atentado contra la vida de Aguilera. Sin embargo, luego descubrieron que habría sido un vecino el agresor, porque había gotas de sangre que llevaban hacia un inmueble cercano.
Fue así que llegaron hasta el sitio donde estaba el principal sospechoso: Guillermo Daniel Bailón Saltos. Horas después, fue procesado por el delito de asesinato, como se detalla en el acta de la audiencia de formulación de cargos.