Exclusivo
Judicial
Harta Demencia: Así fue el ataque al centro de rehabilitación en el que se encontraba Eliseo
Un vídeo compartido en redes sociales revela cómo habría sido el tiroteo en contra del conocido personaje y los internos del centro que manejaba
Los asesinatos, el plomo y la sangre parecen no ser suficientes para los criminales. Ahora graban los hechos violentos mientras los cometen como si se tratara de una película. Uno de estos casos se dio a conocer a través de Twitter el lunes 13 de febrero cuando se hizo viral la grabación de una plomiza a un sujeto que esperaba en una silla.
Sin embargo, este no ha sido el único en el que ha quedado registrado el 'paso a paso' de un hecho violento. La noche del jueves 23 de febrero, Eliseo Duarte, mejor conocido como 'Harta Demencia', fue uno de los que apareció en un clip de este tipo mientras se escondía de las balas de criminales que invadieron su centro de rehabilitación para adicciones que funcionaba de manera clandestina en el distrito Nueva Prosperina, en el noroeste de Guayaquil.
La grabación inicia con los golpes de un combo a una puerta y la golpean más de tres veces. Mientras esto sucedía, los atacantes se hablaban entre ellos y se daban órdenes. Luego, gritaron que "era la Policía Nacional" y que abran la puerta.
Un metro más adelante se encontraron con otra 'muralla' de metal, pero esta segunda puerta no los alejó de quienes se encontraban en el interior de la vivienda de un solo piso. Finalmente, lograron abrir la puerta y gritaron "¡quieto ahí, conchetu...!", frase similar a la pronunciada por Duarte cuando intervino en el episodio que lo hizo famoso.
El siguiente 'paso' fue levantar a los que parecían estar dormidos. Les encienden la luz de la habitación y les ordenan que se tiren al piso. Posterior avanzan al siguiente espacio y piden lo mismo: que se lancen al piso. Pero, uno de los que se encontraba ya dormido, que usaba una bermuda celeste, decidió esconderse debajo de la cama. Esto resultó sin suerte ya que lo encontraron a los pocos minutos.
Los segundos pasaron y la persona que graba y que sostiene un arma de fuego sigue moviéndose por toda la edificación. 'Salta' de un cuarto a otro buscando más personas que se estén escondiendo. En su búsqueda se encuentra con un hombre más, a quien hicieron mover al mismo cuarto donde se encontraban sus compañeros.
Poco después les preguntaron por los teléfonos celulares que tenían en el centro. Un hombre responde al cuestionamiento y enseguida lo mandan a callar. "¡Ya, ya. Cállate que a mi me vale (...) que tú seas interno", dice quien sostiene el teléfono y sigue moviéndose.
Finalmente, llega al lugar donde estaban acostados sobre su vientre tres hombres en un solo colchón. El que graba les dice "oe, mama..., mírame para acá" y la persona a la que se lo dice lo mira y luego baja la cabeza. La misma solicitud fue realizada al siguiente en fila y, al término, se lo exigen a Harta Demencia, quien los mira con dolor y recelo, mientras de fondo se escuchan disparos que resultaron ir dirigidos a los internos y su líder, Eliseo Duarte.
Luego de eso, el sonido que ocupa todos los segundos restantes es el de balas. Los 'pepazos' no pararon de sonar mientras las víctimas se retorcían buscando un lugar donde escabullirse de las mismas.
La parte restante del vídeo no se conoce, pues esta es la versión que se difunde en redes sociales.
No obstante, se conoce que cuatro personas habrían fallecido y dos serían los heridos, entre ellos Harta Demencia.