Exclusivo
Judicial
Guayaquil: Seis fallecidos y nueve heridos en nueve horas
La Policía no se pronunció por estos hechos violentos, porque presuntamente seguían trabajando en las investigaciones, dentro de la flagrancia.
En Guayaquil la noche se puso ‘candela’ entre las 20:00 del sábado 1 de octubre de 2022 y las 05:00 del día siguiente, pues fue durante esas nueve horas que los criminales, al parecer, salieron de sus guaridas para ponerse a ‘camellar’ con la ‘huesuda’ de la mano: mataron a seis personas y dejaron heridas a otras nueve, en diferentes zonas de la urbe.
Con estos casos, la Zona 8, conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón, sumaba ya 1.095 muertes violentas en 2022, una cifra que supera en un 131 % al año anterior, que a la misma fecha contabilizaba 474 eventos, según cifras oficiales.
Los sucesos
En las calles Leonidas Plaza y El Chaco, de la parroquia Pascuales, fue atacado a tiros Marcos Augusto Tomalá Larrosa, aproximadamente a las 20:00 del sábado. En consecuencia, sus parientes lo llevaron a un centro médico, pero ya no tenía signos vitales. Por eso, lo regresaron a su inmueble, donde se hizo el levantamiento.
Dos horas después, en la cooperativa Balerio Estacio, del noroeste porteño, ocurrió un doble asesinato. Las víctimas fueron Allan Ezequiel Guamán Salazar y Víctor Manuel Guevara Solís. El crimen se suscitó en la vía que lleva hacia el bloque 12 de Flor de Bastión.
De acuerdo a la inforación proporcionada por testigos a la Policía, los ‘verdugos’ fueron cuatro y se movilizaban en dos motocicletas.
Hasta ese momento, ya se registraban tres muertes violentas en la urbe. De ahí, a estos casos, les siguió un atentado en el que hubo nueve personas heridas, mientras festejaban algo en los exteriores de una casa en la esquina de las calles Octava y Oriente, en el barrio Cristo del Consuelo, en el sur de la ciudad (ver infografía).
En el sitio, los lugareños evitaron referirse al hecho. Una persona que llegaba a la casa donde ocurrió la desgracia tampoco quiso hablar.
El siguiente hecho violento se suscitó a la 01:30 en las calles 15 y Cristóbal Colón. Ahí, la víctima fue Edith Espinoza Castro. En la escena de este suceso, los peritos de Criminalística recogieron cinco indicios de proyectiles, posiblemente de calibre 9 milímetros.
Tiroteo con policía
Cerca de las 02:00, en la avenida Barcelona, a pocos metros de la ciudadela Bellavista, cuatro personas en dos motocicletas habrían atacado a tiros a un cabo de la Policía Nacional que se movilizaba en su vehículo.
Eso habría originado un enfrentamiento que terminó con la muerte de un individuo cuya identidad no pudo ser establecida en el sitio. Se esperaba la llegada de sus parientes al Laboratorio de Criminalística.
Finalmente, en la cooperativa La Carolina, se reportó el asesinato de Kevin Javier Ordóñez Triviño. A él, le ‘pegaron’ tres disparos cuando supuestamente se movilizaba en una moto que, en los registros policiales, consta como robada.
Versión oficial
La teniente Margarita Chicaiza informó que ayer la Policía no se pronunciaría porque aún se trabajaba dentro de la flagrancia, que tiene una duración de 24 horas. Supuestamente se haría un pronunciamiento el lunes 3 de octubre (SCM)