Exclusivo
Judicial
Guayaquil: Policías eliminaron a un sospechoso y en represalia les atacaron una UPC
Un sargento uniformado, que se preparaba para ir a la guardia de amanecida, resultó con una herida de bala. Todo empezó luego de un robo.
Un enfrentamiento entre delincuentes y policías terminó con la muerte de un sospechoso y un atentado en contra de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), en el que además un uniformado resultó con una herida de bala.
Esta secuencia de hechos violentos se registró la noche del viernes 11 de noviembre de 2022 en el suroeste de Guayaquil, en los alrededores de la vía Perimetral.
Todo empezó aproximadamente a las 19:00, cuando al menos dos delincuentes interceptaron y le robaron las pertenencias a una persona que, tras el suceso, recibió asistencia de un empleado municipal que transitaba por el lugar.
Luego se comunicaron con la Policía Nacional, cuyos miembros desplegaron un operativo de búsqueda y fue así que en la intersección de las calles 22 y Q observaron a dos sujetos con las características que había dado la víctima, según se detalla en un informe preliminar de la investigación.
Estos individuos, al ver a los agentes, escaparon y en el trayecto habrían comenzado a disparar hacia los gendarmes. Por ese motivo, uno de ellos habría sacado su arma de dotación para responder con disparos el ataque que estaban sufriendo.
En consecuencia, un sospechoso resultó herido de gravedad y poco después falleció. Él fue identificado como Ángel Gabriel Cruz Parrales, de 18 años. En la escena, los peritos recogieron una munición calibre 38 milímetros, según el reporte preliminar.
Esta situación provocó que algunas personas reaccionaran en contra de los agentes y por eso tuvieron que hacer sus labores con brevedad y retirarse. En el sitio, los uniformados fueron amenazados.
Cumplieron
Cerca de tres horas después de haber proferido las amenazas, varios criminales acudieron hasta la vía Perimetral y, tras ocultarse detrás del parterre central, empezaron a disparar en contra de la UPC del sector.
En ese momento, un sargento que se preparaba para salir en dirección a la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) del distrito Portete, en las calles 29 y J, para el relevo como personal de amanecida, fue alcanzado por un proyectil en el talón del pie derecho.
Y pese a la afectación, el uniformado corrió a buscar una zona para cubrirse y disparar también en contra de los atacantes, quienes al final tuvieron que escapar. En ese lugar, los peritos recogieron siete indicios de proyectiles.
OTRO CASO
Agentes de civil se dispararon
Dos agentes de unidades especializadas de la Policía Nacional se vieron envueltos en un enfrentamiento a tiros, al parecer por una confusión, la tarde del viernes, en el sector Mucho Lote 1, en el noroeste porteño.
Un testigo contó que unos policías perseguían a unos pillos que acababan de robar en un chifa y terminaron al frente de otra policía, quien al verlos armados y sin saber qué ocurría sacó su pistola e hirió a uno de sus colegas.
Al final, se identificaron y lograron la captura de dos de los tres sospechosos. (SCM)