Exclusivo
Judicial

El coronel Lesly Tobar era una persona que se había ganado el respeto y admiración de quienes lo conocían, comentaron sus compañeros.Cortesía

Santo Domingo: ¿Por qué asesinaron al coronel Lesly Tobar?

El crimen ocurrió mientras desayunaba cerca de las oficinas donde ejercía su cargo de jefe de Operaciones de la Comisión de Tránsito del Ecuador

Al coronel Lesly Augusto Tobar Correa, de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), lo asesinaron criminales con experiencia, pues en una de las grabaciones del suceso se puede observar cómo los sicarios ejecutan su operación en aproximadamente diez segundos.

En las imágenes se ve que dos sujetos llegan a bordo de una motocicleta hasta la gasolinera del Sindicato de Choferes de Santo Domingo de los Tsáchilas. Luego uno de ellos se baja y corre hacia un local de venta de comidas, en el que estaba el uniformado.

El conductor del vehículo ligero, en cambio, hace un giro y avanza unos metros, hasta que el ‘gatillero’ se acerca corriendo y salta para caer de manera precisa en la parte posterior del asiento de la moto. Todo esto lo hace mientras lleva en su mano derecha una pistola calibre 9 milímetros.

Esta información fue corroborada por el comandante local de la Policía Nacional, Joffre García, quien precisó que el perjudicado era el jefe provincial de Operaciones de la CTE.

El hecho violento se registró a las 08:30 del Jueves Santo, 6 de abril de 2023, de acuerdo con lo informado por el oficial. A esa hora, el coronel Lesly Tobar desayunaba antes de empezar la jornada laboral en su oficina, ubicada a menos de 50 metros de la escena del crimen.

En fotos y grabaciones que circularon en redes sociales, se puede observar el cuerpo de la víctima tendido sobre el piso con el rostro hacia abajo, junto a la mesa en la que degustaba sus alimentos: patacones con queso, un desayuno típico de la zona.

Los asesinos del coronel Tobar quedaron grabados. La Policía Nacional y la CTE los buscan.Captura de vídeo

¿Por qué lo mataron?

Quienes conocían al coronel Tobar mencionaron que él habría sido oriundo del cantón Milagro, Guayas. Por ese motivo, había consternación también en esa localidad.

La CTE, a través de su cuenta de Twitter, rechazó lo ocurrido y puso a su disposición su equipo de investigación para colaborar en la búsqueda de los asesinos y determinar la motivación del crimen.

Hasta el 6 de abril, en 2023, se registraron 49 muertes violentas en Santo Domingo. 

Extraoficialmente se supo que las autoridades manejan un par de hipótesis: que se habría tratado de una confusión, o que como parte de sus labores en el control del tránsito el jefe de la CTE actuó en contra de algún grupo de delincuencia organizada.

No obstante, eso no fue confirmado por la policía. El comandante García señaló que varias unidades especializadas trabajaban en conjunto para esclarecer este caso.