Exclusivo
Judicial
24 horas de paz en Guayaquil, pero en el resto del país... ¡Plomo!
En el Puerto Principal no se reportaron asesinatos, mientras que en otras localidades del Ecuador se suscitaron ocho casos durante ese mismo tiempo.
Entre las 05:00 del viernes y las 05:00 de ayer, los registros oficiales de la Policía Nacional reflejaron cero muertes violentas en Guayaquil, lo que significa que hubo una paz de (por lo menos) 24 horas en la urbe porteña.
En un informe de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased) se indica que se realizaron tres levantamientos de cadáveres y ni uno fue por hechos relacionados con violencia criminal o interpersonal. Estos tres casos corresponden a una persona que murió ahogada, otra que se suicidó y por último una que sufrió un accidente, pues pereció a causa de una caída.
Estos hechos se suscitaron en los distritos denominados 9 de Octubre, Penitenciario y Portete, de acuerdo con lo detallado en el reporte policial.
Con esa información, se mantiene la cifra de 898 muertes violentas suscitadas en 2022 en la Zona 8, jurisdicción conformada por los cantones Guayaquil, Samborondón y Durán.
El último caso registrado en la urbe porteña fue el levantamiento del cadáver de Joel Panchana Montes, de 27 años, cuyo cuerpo fue encontrado en el estero Cobina, cerca de la ribera, en la cooperativa Velasco Ibarra del Guasmo, en el sur porteño.
El hallazgo ocurrió aproximadamente a las 06:00, pero su asesinato ocurrió la noche del jueves, junto a un amigo de barrio. Ambos habían sido lanzados al agua, pero solo el cuerpo del ‘pana’ fue divisado poco después del crimen. Ambas muertes se sumaron a las estadísticas del día anterior. (SCM)
PERO EN EL RESTO DEL PAÍS...
La paz de Guayaquil no contagió al resto del país, pues en en las 24 horas comprendidas entre las 05:00 del viernes y las 05:00 de ayer, en Ecuador se registraron 8 muertes violentas, de acuerdo a los registros oficiales: tres en Esmeraldas, una en El Oro, una en Imbabura, una en Guayas y otra en Los Ríos.
De los casos citados, solo dos no fueron con armas de fuego, pues en el caso de Imbabura se cometió con arma cortopunzante y, en uno de Esmeraldas, no se determinaba aún qué objeto se utilizó.
Plomo en reunión de amigos
En Balzar, provincia del Guayas, ocurrió uno de los hechos violentos: la víctima fue Josué Israel Ronquillo Congo, conocido como Pimpi.
La víctima, quien tenía 29 años, tomaba una botella de cerveza junto a un grupo de amigos, en el portal de un negocio de productos agrícolas, en la avenida Juan Montalvo, en el centro de la localidad. Ahí, fue sorprendido a tiros por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta.
El perjudicado sufrió cinco ‘pepazos’, distribuidos en el cráneo, tórax y espalda.
Sus ‘panas’ quedaron en shock, pues se desplomó frente a ellos, sin que pudieran reaccionar, comentaron los testigos.
Un investigador de la Policía comentó que en la escena del suceso no encontraron casquillos, lo que los llevaba a presumir que los criminales utilizaron un revólver, pues estos almacenan en el tambor las vainas de sus proyectiles.
Quemado y mordido
En la vía al recinto Cañalito, en Quevedo, provincia de Los Ríos, un hombre fue presuntamente quemado vivo, según los primeros reportes policiales. La víctima presentaba huellas de tortura y no tenía sus orejas, que habrían sido cortadas por sus ‘verdugos’.
El fallecido no era identificado hasta el cierre de esta edición, porque hasta su vestimenta se había quemado. Algunos lugareños comentaron que un par de perros intentó comerse partes del cadáver. (SCM-DV-ER)