Exclusivo
Íntimamente

10 confesiones y dudas íntimas anónimas: Un análisis por especialistas
Un buzón en X permite a los usuarios sincerarse. Aún hay temas que no se hablan en voz alta por vergüenza, según sexólogos
En redes sociales, los internautas aprovechan cualquier espacio para desahogarse. En X, por ejemplo, el usuario Keo (@Inkjkv) ha creado un buzón donde muchos comparten sus problemas de forma anónima, sin temor al juicio.
(Lea también: ¿Qué es la hipersexualización en redes sociales? Expertos advierten los riesgos)
Aunque recibe diversos temas, la sexualidad es recurrente, mostrando que, pese a que los tiempos son más abiertos, aún hay dudas que algunos no se atreven a expresar en voz alta.
Es por eso que EXTRA recopiló diez de estas inquietudes para que sexólogos ecuatorianos puedan responderlas con criterio y sin tabúes.
Diego Guaranda, experto en salud sexual, recalca que es clave buscar ayuda profesional cuando hay dudas: “Muchas personas piensan que se les va a juzgar, pero no es así. Hay temas que no se hablan por vergüenza, pero eso no significa que no existan”.
— Keo (@inkjkv) February 6, 2025
Por su parte, la sexóloga educativa Lourdes Calderón también destaca la importancia del anonimato: “Es interesante porque permite la sinceridad, y eso en sexualidad no es común”.
Análisis de la sexóloga Lourdes Calderón
1. Mi casi novio quiere ponerme un collar de perra y que le gatee por todo el apartamento. ¿No será mucho nivel de sumisión? Ojo, tenemos una excelente relación, pero él tiene esa fantasía y no sé si hacerlo.

Esta práctica se conoce como 'puppy play'. Es un juego de roles consensuado donde una persona se disfraza y representa características de un animal, comúnmente un perro o gato. Este juego suele ser parte de las prácticas BDSM (sadomasoquismo). Si hay incomodidad, si la sumisión no es algo con lo que le gusta jugar, o se piensa que esto puede escalar y eso asusta, es mejor no aceptar.
2. Mi novia se enviaba packs (fotos íntimas) con un chico. La perdoné pero nunca olvidé. Hace poco le pedí tiempo porque me duele recordar eso. Me siento bien estando solo, pero siento que la amo mucho para soltarla.
La desconfianza en una relación que se configuró como monógama es más que una piedra en el zapato, crece y crece. Y dependiendo de las personalidades puede terminar en celopatías. Sin embargo, una terapia en pareja podría ayudar en la fase del perdón y olvido.
3. Mi mujer no quiere que me masturbe, le fastidia saber o descubrir que lo haga. Sin embargo, tenemos intimidad máximo dos veces a la semana. ¿Eso es normal?
Nuevamente, esto recae en los valores y concepciones de las relaciones. Para algunas parejas, la masturbación es considerada como una infidelidad, ya que suelen concluir que la persona no es suficiente o no es el único estímulo. Todo esto puede arreglarse con la comunicación en pareja y acuerdos.
4. Antes de conocer a mi novia, ella tenía OF (página azul). A pesar de que ya lleva dos años sin hacer contenido, me incomoda el saber que en algún momento lo hizo.
Para muchos hombres, el pasado sexual de las parejas tiene un peso enorme. Y como parte de este pasado está también la exposición del cuerpo. Es decir, saber que la pareja pudo ser objeto de deseo de otras personas no les agrada mucho. Hay un rasgo característico de este tipo de hombres y es la propia inseguridad. Un hombre seguro de sí mismo aceptará a una mujer con una cuenta de OF en el pasado o en el presente. Si tiene una mujer atractiva y sensual a su lado, siempre despertará miradas, entre otras cosas.
5. Descubrí que mis papás se van a fiestas swingers (intercambio de parejas sexuales). Estoy traumadísima.
Hay dos cosas importantes aquí: que los hijos estén conscientes de que sus padres tienen una vida sexual y no asustarse por ello; y que esa vida sexual puede experimentar o cambiar para bien y para mal. Los padres son seres humanos, con deseos, fantasías, fetiches y preferencias sexuales.
Análisis del sexólogo Diego Guaranda
1. Mi novio me tomó fotos desnuda mientras dormía. No es que me moleste, pero nunca me pidió permiso para tomarlas y tampoco me dijo que las tenía, pues yo misma las encontré en su teléfono.

Es muy importante siempre los acuerdos y respetar los límites de la pareja, primero preguntar antes de realizar alguna acción, ya que el "sí" y el "no" pueden ayudar a prevenir complicaciones en la relación. Como sugerencia, pueden hablar y decidir qué se hará con las fotos y establecer límites adecuados para evitar que se pueda volver a repetir.
2. Quiero que mi novia me meta los dedos, pero no sé cómo decírselo sin sonar gay.
Es un tema delicado ya que actualmente estamos en la época de la "masculinidad frágil"; si bien es cierto y existen muchos tabúes al respecto, lo que menciona este comentario se puede dar por el estigma del significado que le damos. Pero hay que tomar en cuenta que dentro de la cavidad anal existe un punto G, ya que se puede estimular la próstata. Por ende, es necesaria la comunicación en ambos y buscar información que respalde por qué se quiera adoptar esta práctica.
3. Sexualmente hablando, soy muy activa con mi pareja. Ahora estoy embarazada y siento que después del embarazo, mi pareja buscará en otro lado la intimidad que vamos a tener que dejar de lado por mi reposo.
La sexualidad siempre será importante y de hecho es recomendable durante el embarazo, tomando sus debidas precauciones. En este caso, establecer otras formas en las que puedan tener contacto sexual durante el periodo de reposo tras el alumbramiento, recordar que sexo no es solo penetración, pueden existir otras prácticas que garanticen satisfacción en la pareja. Como recomendación, es necesario que acudan con un profesional que los ayude a trabajar con este punto
4. Confieso que la única manera de 'calentarme' es viendo mis propias fotos y videos desnuda.
En el erotismo existen muchas formas de aumentar el deseo sexual, desde la concepción del yo puede explicarse por qué ese mecanismo funciona para aumentar la libido. Sin embargo, se recomienda valorar esta situación y determinar si no existen repercusiones por ello.
5. Mi novio es precoz y además sufre de disfunción. Tiene 26 años, sé que toma pastillas, pero no sé cómo sentirme con eso.
La eyaculación precoz en muchos casos puede ser molesta o frustrante tanto en quien lo padece como en su pareja. La comunicación es importante y la ayuda profesional, puesto que este problema tiene solución siempre y cuando se lleve un tratamiento adecuado.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!