Exclusivo
Farándula
Luzmila Nicolalde: “No soy vanidosa sino muy femenina”
La exanimadora y actual concejala de Guayaquil tiene todo organizado en una agenda. Es amante de los zapatos de tacos y nunca sale sin sus aretes
La concejala de Guayaquil Luzmila Nicolalde se sienta cómodamente en un sillón de su casa, ubicada en el norte de la ciudad. Dice a EXTRA que cumplió con su agenda del día y recalca que no hace nada sin planificación.
Inmediatamente comienza la conversación, que segundos después interrumpe al recordar que “me faltan los aretes”, los cuales se levanta a buscar. Confiesa que no le gusta lucir mal, es muy meticulosa con su vestimenta. Recalca no ser vanidosa. Hoy revela detalles de su vida profesional y privada.
1. “Lo más gratificante de mi cargo como concejal es inaugurar monumentos, esculturas y bustos de personas que contribuyeron a la ciudad, país o el mundo, pero lo más importante es seguir compartiendo con la gente. Nací para estar cerca de las personas”.
2. “No hago nada sin una agenda, esa es mi mejor aliada. Trabajé hace muchos años en una empresa exportadora y aprendí que todo se hace con logística, por respeto a la gente”.
3. “Nunca me vi en la política, pero siempre quise estar rodeada de gente. Comencé recitando a los 6 años, por eso no le tuve miedo al micrófono o al público”.
4. “Hace 30 años recibí mi primera propuesta política, pero sentía que no era mi momento. Esta es la segunda ocasión como concejala”.
5. “Solo tengo un hijo, Mathew Wijatyk, de 35 años, y cuatro nietas hermosas. Él estudió para productor y director de cine. Siguió mis pasos en el mundo de las cámaras. Definitivamente, lo que se hereda no se hurta”.
6. “Heinz Baumann es mi esposo desde hace 15 años. Él es suizo y lo conocí por internet. Viajó solo para estar conmigo y desde entonces se enamoró de Ecuador”.
7. “El tener novios extranjeros fue pura coincidencia. No sé por qué. Mi primer novio fue ecuatoriano de descendencia árabe, pero mayoritariamente extranjeros. El papá de mi hijo es de descendencia polaca”.
8. “La gente aún me dice en la calle que se acuerda de mi etapa del programa ‘Chispazos’, y yo lo hago con inmensa gratitud. Comencé a trabajar en él a los 16 años durante 32. No hay tarjeta de crédito que compre la gratitud que siento por esa etapa”.
9. “No pierdo esos nervios y pasión por la televisión. La primera vez que estuve en pantalla fue cuando mi mamá me llevó a un programa de TC a cantar la canción de los Andes y mi guitarrista fue Carlos ‘El Loco’ Montalvo”.
10. “No bajo a la sala de mi casa sin peinarme, maquillarme y estar bien vestida. Eso lo aprendí desde jovencita. Uno siempre debe estar arreglada”.
11. “Jamás me verán con zapatos de caucho, no los aguanto por mi espalda. Toda mi vida he usado tacos”.
12. “Soy de las que se regresa a su casa si se olvidó de los aretes o algún accesorio. Soy temática y más aún porque soy un personaje público y debo estar bien arreglada. La gente te da un voto porque los representas y debes hacerlo bien, con una buena presencia”.
13. “No soy vanidosa, sino muy femenina. Me cambio de dos a tres veces al día. No voy a ir con una ropa que no es a una ceremonia”.
14. “Viví en la ciudadela La Atarazana y soy la menor de dos hermanas, quizá por eso era consentida. Mi mamá me llevaba caminando al canal TC todos los días. Tenía 12 años cuando entré al programa ‘Panorama infantil’”.
15. “Planifico todo. Ahora me suelo olvidar de las cosas, por ejemplo, Jaime Nebot tiene una memoria privilegiada”.
16. “Hemos vivido dos pandemias: una de salud y otra de valores, no solo en Guayaquil, sino en todo el país (...) La seguridad no es competencia de nosotros, pero hemos aportado con carros, personal y estamos dispuestos a trabajar en conjunto. Tenemos que salir adelante”.
17. “Soy muy sociable, me encantan las reuniones en casa, pero por pandemia las reduje a cero. Quiero a mis amigas y a mi familia, por eso no lo hago. Voy a pocos lugares porque tengo 64 años y debo cuidarme”.
18. “No tengo enemigos. Hay que ser siempre agradecidos con las oportunidades y las personas”.
19. “Venimos haciendo una campaña que se llama ‘Me siento protegido’, en la que hablamos sobre el amor y el lenguaje que hay que tener con los niños. Esa es una de mis actividades”.
20. “Amo entregar alimentos a los necesitados, esa labor me llena mucho como persona. También me gusta recorrer sectores para entregar juguetes en época de Navidad, el año pasado lo hicimos en 22 barrios”.