Exclusivo
Farándula

Kenia Bonilla en Miss Universo Ecuador: opiniones divididas sobre su participación
¿Qué dicen las activistas trans? Mientras una aplaude, otra pide respeto para los concursos de belleza de mujeres biológicas
La designación de Kenia Bonilla, la modelo transexual de 30 años que competirá en el certamen Miss Universo Ecuador, ha dejado opiniones divididas.
Dos activistas transexuales dieron sus respectivos puntos de vista de esta decisión que Bonilla toma como un hecho histórico que le permitirá abrirle las puertas a otras compañeras de su comunidad.
Lee también: Miss Universo Ecuador 2025: Conozca las candidatas que se disputarán la corona
Para Neyda Barco, exreina Lgbti Ecuador 2017 y actual maestra de modelaje, Kenia es un máximo referente, cuya designación aplaude.

“Siento que Kenia va a ser esa plataforma que hará que la gente nos conozca y nos visualice de otra manera. La historia del mundo está hecha de primeras veces. El logro de una es el logro de todas”, dice Barco.
Lamenta que la participación de Bonilla vaya a traer comentarios absurdos, que desgraciadamente va a tener que soportar. "Como el hecho de que a los 40 años tendrá que ir para que le revisen la próstata, cuando esa es una condición humana. Estoy convencida de que la esencia de una mujer no radica en sus genitales, sino en su corazón", asegura la exrenia Lgbti.
Acivista trans
Respeta, pero no comparte
Por su lado, Nathalia Espinoza, actriz de 35 años, es más tajante. Aunque respeta el logro de su compañera no lo comparte.
“La aplaudo y apoyo, pero no comparto querer invadir espacios que no nos pertenecen, siempre he estado clara en esta situación, es un concurso netamente de mujeres biológicas, cuyo espacio no podemos invadir, porque no nos gustaría que en nuestros eventos de chicas trans intervenga una mujer biológica y no es por menospreciar a nadie ni se trata de temas de género, es simplemente respetar”, enfatizó Espinoza.

Agrega que las burlas y noticias malintencionada son un retroceso para los avances que se han venido dando para la comunidad Lgbti.
Activista
"Nos deja mal vista porque nos juzgan y señalan, somos lo peor por querer incursionar en un evento, que insisto, no nos pertenece. ¡Bien por Kenia!, respeto, más no comparto", finalizó.