Exclusivo
Farándula

Los venezolanos tienen una trayectoria musical de 30 años.Fotos: Cortesía

Caramelos de cianuro se sienten "bendecidos" por cautivar a jóvenes

El líder de la banda venezolana revela los secretos para conservar su vigencia y frescura. Respetan a otros géneros musicales, pero no le meten al reguetón

Es 1989 y en la radio venezolana suena el tema de rock alternativo ‘Nadando a través de la galaxia’, la primera canción de Caramelos de Cianuro. En ese entonces, los jóvenes Asier Cazalis, Luis Barrios, Miguel Ángel González y Pablo Martínez conformaban el cuarteto que con los años mutó hasta convertirse en el presente en un dúo, conformado por Cazalis y Pável Tello.

Lee también: Sara Toscano puso en pausa su relación para "poder sanar"

Lo que ocurrió desde el lanzamiento del primer sencillo es historia. Caramelos de Cianuro se convirtió en un emblema de la música venezolana y en un referente del rock alternativo en esta la región.

‘El instante pasó’, ‘Rubia sol, morena luna’, ‘Las estrellas y Verónica’, ‘La casa’ y ‘El último polvo’, son sus temas emblemáticos.

EXTRA dialogó con Asier Cazalis, líder y fundador de la agrupación, para conocer intimidades de la banda.

  • ¿Cómo se lidera una agrupación que la gente quiere?

Creo que una buena canción, una buena propuesta, siempre trasciende el tiempo, las modas y también las edades. Nos pasa que cuando tocamos las canciones nuevas, los más jóvenes son los que las cantan, mientras que los de nuestra edad quieren escuchar ‘Verónica’, ‘En las estrellas’ y ‘El último polvo’. Después de cierta edad, a la gente le molesta escuchar música nueva, pero afortunadamente hemos tenido la bendición de cautivar a un nuevo público, chicos que están aprendiendo a tocar una guitarra, queriendo formar una banda o aprendiendo a cantar.

  • ¿Cuál es el secreto para mantener felices a los más jóvenes y a los ‘veteranos’?

El secreto es que no hay secreto. Es la calidad, la excelencia, siempre darlo todo. Adaptarse, pero no a las modas o a las tecnologías, sino a la manera de escribir a medida que uno va madurando como artista. Pierdes algunas cosas y ganas otras. Cuando era joven, las canciones me venían de una manera casi metafísica, como si me usaran para nacer. Eso pasa cada vez menos con el tiempo, pero uno aprende en experiencia y en técnica, aprende a escribir canciones realmente. El secreto es siempre mantenerse como un estudiante. El mayor fan y crítico debes ser tú mismo.

  • En una época en la que lo que más suena es el reguetón y el pop, ¿cómo mantienen viva la esencia del rock?

Respeto mucho a los otros géneros, porque cada uno tiene su esencia y su dificultad. No voy a empezar a hacer música urbana, porque cada género tiene su sutileza y lleva años de escuchar música y aprender para lograr hacer algo que le guste a la gente. Mientras podamos seguir haciendo esto, seguir girando y llegando a nuevos públicos y también a la gente que nos conoce desde nuestros inicios, estamos más que agradecidos. Hay espacio para todos.

  • ¿Cómo ha sido la experiencia con el público ecuatoriano?

Nos encanta Ecuador. Hemos ido más veces a Guayaquil y es importantísimo estar de vuelta en una ciudad tan hermosa, con gente que nos quiere y queremos tanto. Tantos amigos con los que nos vamos a reencontrar. La última vez fue fabulosa y nos quedamos con ganas de tocar en un sitio más grande. Afortunadamente, ahora tenemos la oportunidad de presentarnos en un festival, así que sabemos que todo el mundo lo va a pasar bien.

Asier Cazalis y Pável Tello empezarán la gira El #CDCTour2024 este 8 de junio o en Caracas.Cortesía
  • ¿Cómo somos como público?

Creo que el público ecuatoriano, en muchos aspectos, es similar al venezolano en cuanto a la variedad. Hay gente de la costa, de los Andes, de los llanos. Esa misma variedad geográfica hace que haya mucha variedad cultural. Hay un contraste muy marcado entre Guayaquil y Quito, como lo tenemos en Venezuela, entre la ciudad y la playa. Yo soy muy playero porque me gusta el surf, pero mi esposa es de Mérida, una ciudad de los Andes que se parece mucho a Cuenca. Es difícil escoger, pero disfruto de ambas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!