Exclusivo
Farándula
Artistas nacionales reaccionan tras conocer la inclusión del Pasillo como Patrimonio Inmaterial de la humanidad
En la publicación oficial de la Unesco se lee que, “las letras de las canciones entonadas al compás de la música evocan el amor y sus penas, la familia, la patria y la vida diaria de la gente, haciendo del Pasillo un auténtico poema musical”
Orgullosos y agradecidos, se muestran varias cantantes, luego de que se diera a conocer, ayer, que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incorporó al Pasillo ecuatoriano como parte de la lista representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
En la publicación oficial de la Unesco se lee que, “las letras de las canciones entonadas al compás de la música evocan el amor y sus penas, la familia, la patria y la vida diaria de la gente, haciendo del Pasillo un auténtico poema musical”.
Ante esto, una de sus interpretes, Hilda Murillo, recalca que es un orgullo para el país, ya que es una lucha que han venido realizando los artistas a lo largo de sus trayectorias.
🔴 ÚLTIMA HORA
— UNESCO en español 🏛️#Educación #Ciencia #Cultura (@UNESCO_es) December 14, 2021
“El Pasillo”, canto y poesía, acaba de ser inscrito en la lista del #PatrimonioInmaterial.
👏 ¡Felicidades #Ecuador 🇪🇨! 👏
ℹ️ https://t.co/LTe8M1fyS7 #PatrimonioVivo pic.twitter.com/OdDLJmswJA
“Quienes hacemos este género estamos felices porque se ha tomado en cuenta a nuestro pequeño país, pero grande en valores y talento”.
Hilda resalta que el pasillo es un poema que mueve los corazones de quienes lo pueden escuchar. En sus conciertos en otros países, normalmente ve a sus compatriotas llorando cuando comienzan a cantarlo.
“Ellos extrañan a su país, incluso me he puesto a llorar con ellos porque este género musical te hace recordar la tierra, a la familia y amigos”, narra.
La cantante de 70 años, hace un llamado a los jóvenes, para que valoren el pasillo. También para que las organizaciones considere más a los artistas ecuatorianos quienes suelen ser olvidados.
¡Hay que mantenerlo vivo!
Para las Hermanas Toral este día fue de logro y un sueño que se volvió realidad.
“Al Pasillo debemos mantenerlo vivo para que las nuevas generaciones lo escuchen y gusten de lo nuestro. Estamos contentas, pese a que la gente no apoya mucho, pero en cuanto a este logro que se consiguió es muy gratificante”, mencionan las cantantes.
Lo hermoso del Pasillo...
La cantante Grace Albán dice que este género musical es la esencia y el sentimiento que forma parte de la identidad ecuatoriana, por lo que agradece que se lo valore.
“En la actualidad no se le da mucha importancia, pero si supieran que es hermoso y que en cada letra se cuenta una historia”, explica.