Exclusivo
Deportes

Amigos e hinchas de Liga de Quito en el adiós a Rodrigo Paz en el estadio universitario.GUSTAVO GUAMAN

Rodrigo Paz: ¡Negro eterno!

De cariño, le decían Papá Oso. Amigos e hinchas llegaron hasta el estadio a recordarlo. Al pie de su estatua colocaron flores, fotos y banderines.

Decenas de hinchas se han acercado al estadio de Liga Deportiva Universitaria para despedirlo. 

Los simpatizantes de Rodrigo Paz Delgado, ‘Papá Oso’, tienen un día más para rendirle homenaje en la estatua con su imagen ubicada en la entrada del estadio que lleva su nombre. Desde la noche del martes han llegado con ramos de flores, velas y carteles con insignias de Liga Deportiva Universitaria, equipo del que fue presidente vitalicio.

La gente hace fila, poco a poco se va acercando. Frente a un retrato, lo tocan como si se tratara de un santo. Toman la mano de su estatua, algunos hasta se santiguan. La respectiva foto y se van.

La dirigencia del equipo ha permitido el ingreso al estadio, pues el cuerpo de Paz sigue en Tampa, Estados Unidos.

Han llegado viejos amigos del político, dirigente deportivo y empresario. Entre ellos Marco Moreno, un exjugador del equipo albo. Se enteró por la radio de la muerte. “Fue sorpresivo y doloroso para quienes lo conocimos”, dice.

La última vez que lo vio de frente fue hace un par de años, en uno de los homenajes realizados a los exjugadores. “Ya estaba viejito, pero siempre estuvo muy lúcido. Fue un gran dirigente y cumplía con los jugadores”, agrega.

Jorge Buitrón lo recuerda también por su faceta como político, pues lo conoció hace 40 años en la Casa de Cambios Paz, una de las empresas del dirigente. “Hicimos una gran amistad. Dentro de su seriedad, siempre era jocoso”, comenta el hombre de 77 años, quien además acompañó a Paz en la dirigencia de las juveniles de Liga.

La noticia se hizo eco en las autoridades. El actual alcalde de Quito, Jorge Yunda, decretó tres días de luto en la ciudad. “Ha fallecido el Sr. Rodrigo Paz Delgado, exalcalde de nuestra querida ciudad, expreso mi pesar a sus familiares y amigos; he dispuesto 3 días de luto y mantener la bandera de Quito a media asta por tan irreparable pérdida”, anunció en su cuenta de Twitter.