Exclusivo
Deportes

Antecedentes. La cantidad de público, bengalas y demás situaciones que se dieron en la final de vuelta de Emelec ante Independiente, en 2021, fueron causales para que el COE Nacional limite el aforo en la presentación de hoy del Bombillo.Archivo

Está ‘piteada’ la Explosión Azul

Emelec se acoge a un error en la fecha de la resolución para ingresar gente al Capwell. Sin embargo, el COE Nacional y Cantonal aseguran que es válido

Hasta la tarde ayer Emelec siguió promocionando por sus redes sociales y vendiendo las entradas para la Explosión Azul 2022, que se celebrará esta noche, desde las 20:00, en el estadio George Capwell, sur de Guayaquil, a pesar de que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional prohibió el ingreso de público para este evento, anuncio que lo hizo la tarde del lunes pasado.

Ante aquello, una fuente del equipo azul, quien pidió se reserve su identidad, manifestó a Diario EXTRA que el Bombillo no va a dejar de comercializar los boletos, debido a que consideran que la resolución del Comité queda sin validez al indicar que “la sesión Plenaria del COE Nacional se celebró, de manera virtual, el lunes 7 de febrero de 2021”.

“Legal y técnicamente suspendieron el púbico para la Explosión Azul 2021”, recalcó la fuente, quien también aseguró que las entradas para la fiesta eléctrica se seguirán vendiendo en las taquillas de la Caldera. La directiva de Emelec había solicitado que les permitan el 50 % del aforo de su estadio, lo que equivale a cerca de 20.000 personas.

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, explicó que el error no dejará sin efecto la resolución del Comité, porque el documento indica y explica que la prohibición es para la fiesta azul de este año. “No quedaría sin efecto porque hay actas. Es claro que la resolución se refiera a la Explosión Azul”, dijo a Diario EXTRA.

Además, Zapata manifestó que si Emelec no acata la resolución podría tener problemas. “Todo evento deportivo requiere de la autorización de Intendencia de la Policía. Hay una resolución y en esa está todo claro”.

Allan Hacay Chang, director de gestión de riesgos del Municipio de Guayaquil y secretario del COE Cantonal de Guayaquil, indicó que la resolución está amparada por el artículo 6 y 7 de la Ley Orgánica de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte, que indica los criterios para determinar los niveles de riesgo en los eventos deportivos: aforo, proyección de asistencia, condiciones sociales y del estadio.

“Aquí no se está hablando de sanción, lo que se está dando es que el escenario no garantiza las condiciones mínimas para que haya un espectáculo público masivo. Si Emelec no acata la resolución le correspondería a la Intendencia de la Policía estar alerta para que el evento se realice con las condiciones que ha pedido el COE Nacional”, finalizó.

Pese a que el COE Nacional prohibió el ingreso de público a la Explosión Azul, EXTRA constató en un recorrido que Emelec siguió vendiendo las entradas para el evento que iniciará a las 20:00 y en el que enfrentarán a Millonarios de Colombia.