Exclusivo
Deportes

Así fue la llegada de Ronaldinho a Barcelona SC.Extra

Noche Amarilla: Ronaldinho y $ 200.000 por una noche inolvidable en Barcelona SC

Así fue el comienzo de las Noches Amarillas en el 2016

En noviembre de 2015, apenas un mes después de haber asumido la presidencia de Barcelona, José Francisco Cevallos comenzó a planear una Noche Amarilla diferente. Junto a su equipo de marketing ideó un evento de gran magnitud que marcaría un antes y un después en la historia del club.

El 24 de noviembre de ese año fue clave en la gestión. A través del oficio PJFC 2015-OFI 48, Cevallos delegó al exfutbolista brasileño Marcos Rodrigues, más conocido como Magu, la negociación con Roberto de Assis Moreira, hermano y representante de Ronaldinho, para concretar la llegada del astro a la fiesta de los toreros.

El brasileño Magú fue jugador de Barcelona en 1989.Cortesía

Nueve años después, EXTRA accedió a ese documento oficial, en el que Barcelona detallaba su interés por contar con Ronaldinho no solo para ese evento, sino también para un período más largo. En la propuesta, se solicitaron tres valores: uno por su participación en el evento de presentación, otro por un contrato de seis meses y un tercero por una temporada completa.

El acuerdo se cerró en $200.000 por una sola noche. Si Ronaldinho se quedaba como refuerzo durante toda la temporada, el costo ascendía a 2 millones de dólares.

La llegada del brasileño desató una euforia total. Se vendieron 60.979 boletos y la recaudación alcanzó $1’042.824, convirtiéndose en la Noche Amarilla más exitosa hasta la fecha.

El 29 de enero de 2016, en el estadio Monumental, Barcelona enfrentó al San Martín de Perú y se impuso 4-3 con goles de Damián Díaz (2), Ismael Blanco y Cristhian Penilla.

“Gracias a Dios se pudo cambiar la forma de presentar a Barcelona, con mucha clase, y al final los fanáticos ganaron’, recordó Cevallos.

Año 2016, Ronaldinho era la estrella invitada de la Noche Amarilla de Barcelona.Archivo

Marcos Rodrigues, mejor conocido como Magú, exjugador de Barcelona en la década del 90, fue una pieza clave para la llegada de Ronaldinho. Según relata, en 2025 estuvo cerca de concretar un nuevo acuerdo para que el astro brasileño regresara, pero finalmente no se dio debido a cuestiones económicas.

Recuerda cómo se gestó la llegada del campeón del mundo con Brasil 2002. “Me tocó ir a Ecuador a revisar la carta y cerrar el negocio para poder hablar con Roberto de Assis Moreira, hermano de Ronaldinho”, explica.

El acuerdo se cerró en 200.000 dólares, más una comisión por su gestión. “Fue la mejor Noche Amarilla, algo sensacional por la calidad de jugador y persona. Creo que ha sido el invitado que mejor conectó con la gente”.

Pero la historia pudo haber sido aún más grande. Según Magú, Dinho estuvo cerca de quedarse en Barcelona para la temporada 2016. José Francisco Cevallos, entonces presidente del club, incluyó tres opciones en la carta de negociación: la primera contemplaba solo su participación en el evento, la segunda proponía un contrato por seis meses y la tercera, una temporada completa.

“La negociación por el año estaba cerca de los $ 2 millones. No me quiero imaginar qué locura habría pasado”, dice Magú desde Brasil a EXTRA.

Para más noticias de este tipo, ¡SUSCRÍBETE A EXTRA!