Exclusivo
Deportes

El Ministerio del Deporte se reunió con presidentes de 16 federaciones provinciales, pero no hubo ‘humo blanco’.Foto: Cortesía

'Machetazo' al deporte ecuatoriano: Sufrirá un "recorte presupuestario estatal"

Federaciones provinciales y Ecuatorianas por deportes vislumbran un “difícil” 2023 tras conocer el presupuesto del año. El Ministerio asegura que hay una visión distorsionada de la situación.

Meses “difíciles” se avecinan para el deporte ecuatoriano. Al menos esa es la percepción a nivel formativo en las Federaciones Provinciales, y en el alto rendimiento con las Ecuatorianas por deporte, las cuales aseguran que este año sufrirán un “recorte presupuestario estatal”.

Según los dirigentes, el “porcentaje de reducción” varía entre instituciones, lo que no cambia serán las afectaciones que desde ya proyectan: una preparación deficiente para deportistas, e iguales o mayores gastos.

Roberto Ibáñez, presidente de la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas) y además titular de la Federación Ecuatoriana de Judo, es una de quienes mejor puede referirse al tema, pues tiene presencia en los dos frentes: el formativo y el del alto rendimiento. Para él, la reducción presupuestaria no es algo nuevo. Asegura que año a año “los cambios se sienten”. Incluso resume que hace 14 años el presupuesto para la matriz provincial era de 12 millones y hoy ronda los 6, es decir el 50%.

“Este año tuvimos una reducción de más o menos $ 60.000, eso habla de un 1% para Fedeguayas con respecto al año anterior. Ya en lo que atañe a las federaciones ecuatorianas, yo, que presido la de judo, puedo decir que tuvimos una reducción de más o menos 7%, es decir aproximadamente unos 14.000 dólares”, dijo Ibáñez a EXTRA.

Ángel Erazo, presidente de la Federación Deportiva de Los Ríos, habla de un “machetazo”. En su caso, la institución que está próxima a cumplir 100 años recibió el año pasado 1’210.000, mientras que ahora recibirá 1’110.000, un recorte aproximado de 9.100 dólares.

“Estamos hablando de un castigo del 8% en base al presupuesto inicial. Creo que se está desmereciendo el tema formativo, es una pena”, dijo Erazo, quien este martes tenía prevista una reunión en Quito con el Ministro del Deporte, pero no lo atendió. En su lugar fueron sus asesores.

Marcos Piedra, principal de la Federación Ecuatoriana de Sóftbol, se une a las voces de preocupación. En su caso, el año pasado su presupuesto fue de 32.800 dólares y este año baja a casi 20.000.

A decir de los dirigentes, las repercusiones serán inminentes: menos trabajo formativo, menos preparación y cerrar un poco más el círculo de acción en cuanto a selecciones o atletas en los que invertir.

Ibáñez advierte: “Es imposible seguir trabajando así. Pese a ello, ciertas dirigencias siguen demostrando buenos resultados, gestión, pero llegará un momento en que no se soporte más”.

El 14 de febrero los dirigentes de 16 federaciones provinciales ya se reunieron en Guayaquil con Sebastián Palacios, ministro del Deporte. Ahí hablaron del tema, pero hay pocas esperanzas. “En mi experiencia, cuando se dan los techos presupuestales básicamente no se puede hacer nada”, finaliza el titular de Fedeguayas. 

Ministerio del deporte

“Hay una percepción errada de este tema”

El ministro del Deporte, Sebastián Palacios, atendió este 1 de marzo a EXTRA sobre la preocupación dirigencial e hizo varias acotaciones.

Empezó explicando que la cartera de Estado trabaja con alrededor de 600 organizaciones deportivas del país y que estas son privadas y autónomas, además de que deben considerar que existe un “presupuesto inicial y uno final”, por lo que los valores asignados a inicios de año no son absolutos, de ahí la “percepción errada”.

“Para este año están destinados como presupuesto inicial para el deporte en Ecuador 71.3 millones, el mismo valor con el que se cerró en 2022. Sin embargo, está proyectado que el final sea de más de $ 80 millones”, dijo Palacios.

Sobre la preocupación en los dirigentes, dijo que esa “reducción inicial” puede ser revertida o mejorada al cerrar el año.