Exclusivo
Deportes
Liga de Quito disputará la final: Va por el bicampeonato ante Independiente del Valle
Los albos se llevaron la segunda etapa luego de vencer 4-0 a Deportivo Cuenca
Liga de Quito no dejó espacio para sorpresas. A pesar de que un empate frente a Deportivo Cuenca le bastaba para asegurar el título de la segunda etapa de la LigaPro, los albos salieron decididos a sentenciar el partido rápidamente. Con una actuación contundente desde el inicio, el conjunto universitario alcanzó su objetivo en apenas siete minutos de juego.
LEE TAMBIÉN: Liga de Quito, a la final de Liga Pro con el recuerdo Marco Angulo
A los tres minutos, el volante boliviano Gabriel Villamil abrió el marcador tras un remate sin marca luego de un tiro de esquina. El tanto fue solo el comienzo de una primera mitad arrolladora para los locales, que ampliaron su ventaja con otro gol de Bryan Ramírez. En un abrir y cerrar de ojos, los albos ya dominaban el marcador con dos goles a favor, dejando a Deportivo Cuenca sin capacidad de reacción.
La goleada fue sellada por Álex Arce, quien, con un doblete (22' y 42'), desató la euforia de los hinchas albos. Con el marcador 4-0 al cierre de la primera mitad, la afición universitaria ya comenzaba a soñar con la posibilidad de lograr el bicampeonato, en las finales de la LigaPro contra Independiente del Valle, su próximo rival.
En el segundo tiempo, el conjunto visitante intentó reorganizarse. Deportivo Cuenca, consciente de la goleada en curso, apostó por reforzar su línea defensiva, con el ingreso de Sixto Mina para formar una línea de tres zagueros junto a Eddie Guevara y Bruno Duarte. Sin embargo, el dominio de los locales nunca cesó.
Por su parte, el técnico Pablo Sánchez aprovechó la ventaja para dar descanso a varios jugadores clave, como Richard Mina, Madison Julio, Fernando Cornejo, Ramírez y Arce, todos fundamentales en su esquema de juego. Además, dio minutos a elementos como Gian Franco Allana, Juan Sebastián Rodríguez, Michael Estrada y Ederson Castillo, este último con tan solo 15 años, quien debutó en la máxima categoría.
Deportivo Cuenca intentó tomar el control del balón en los minutos finales, impulsado por el ingreso de Danny Luna, pero la defensa de Liga de Quito, sólida como en toda la temporada, mantuvo a raya los intentos de los visitantes. Gonzalo Valle, arquero universitario, tuvo una actuación tranquila en su tercer partido como titular, sin mayores intervenciones.
Liga de Quito muy justo ganador de la segunda etapa. Hay que reconocerle a Vitamina Sánchez inventarse a Bryan Ramírez extremo, Madison Julio de solución en contención y mantener coherencia aún en la adversidad de sus lesiones.
— Santiago Bucaram López (@santiagobucaram) December 1, 2024
Con Alex Arce se facilita todo, incuestionable MVP. pic.twitter.com/bVVGEChFl9
El último gol del encuentro llegó en el minuto 89, cuando Villamil cerró la goleada con una excelente jugada colectiva. El estadio de Casa Blanca estalló en júbilo con el pitazo final, mientras los hinchas entonaban el tradicional cántico "volveremos a ser campeones", ya enfocados en lo que serán las finales ante Independiente del Valle, equipo con el que disputarán la oportunidad de conseguir el ansiado bicampeonato, una meta que se perfila como el próximo gran objetivo de la temporada para los albos.