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El tricolor ultima detalles en Ecuador. El 30 de diciembre tiene previsto su viaje a Arabia Saudita para unirse al equipo y trabajar en la moto que llevará.Cortesía

Juan José Puga, el desafío en moto del ecuatoriano en el Rally Dakar

El motociclista ecuatoriano afronta su cuarto rally en el que ha tenido que financiarse, trabajar y entrenar solo

Tras su quinto lugar en la clasificación general de la categoría original, en la división de motos del Rally Dakar 2024, el piloto ecuatoriano Juan José Puga apunta ahora a subir al podio de la competencia más extrema de su tipo que solo está a días de arrancar, en enero de 2025.

Han pasado ya casi 12 meses desde la histórica ubicación, en las que Puga ha trabajado en “la oscuridad” como él llama al entrenar, competir, buscar auspicios y respaldo para llegar a su cuarto Dakar.

En conversación con EXTRA el deportista que se inició en el mundo de las motos a los cuatro años, cuando su papá llevó una a su casa, cuenta que le gusta autodefinirse como Batman, el personaje de la tira cómica que trabaja y lucha en silencio para sobresalir e imponerse al mal.

“Correré en una KTM JP1 Motorcycles; iré completamente de negro, al estilo Batman, porque me gusta trabajar en silencio. Mi superpoder es el dinero (suelta una carcajada). Fuera de broma, tenemos los objetivos claros y el respaldo suficiente para representar al Ecuador”, sostuvo el motociclista de 32 años.

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Al consultar sobre por qué decidió trabajar sin tanto aspavientos, el tricolor menciona que “es donde los frutos nacen; es ahí donde se desarrolla la carrera deportiva y donde nadie te ve, porque hay días de frustración en los que tienes que entrenar, vender, cobrar, balancear los presupuestos y así poder sacar los proyectos adelante”.

Puga recalca: “laboramos durante 12 meses en silencio y la oscuridad para estar dos semanas en la claridad del Dakar y el Baja 1.000, las dos principales carreras en las que compito”. Esta última prueba la realizó en noviembre pasado en Baja California, México, en la que corrió por 28 horas consecutivas en la categoría Ironman.

Un camino de aprendizaje

Las motos son el fuerte de Juan José. En el rally que está a poco de iniciar correrá con una KTM JP1 Motorcycles.Cortesía

Puga fue el primer ecuatoriano en terminar el Dakar 2022 en moto; al año siguiente llevó a su padre, que con 53 años también terminó el rally más duro del mundo.

Ya en su tercera participación, en enero de este año, Juan José desafió al rally en la categoría más demandante: la ‘original’, donde se compite sin ningún tipo de asistencia, es decir no contó con nadie que lo apoye en la parte mecánica.

Para la edición de 2025, el motociclista habla de una nueva fórmula de preparación, donde ha trabajado para vencer al Juan Puga del año pasado y “darle duro en la competencia”, dice. “Si es que me gano a mí mismo y sorteamos las probabilidades en carrera creo que tengo grandes posibilidades de entrar en el podio”, añadió.

Puga se considera ecuatoriano, no de ninguna ciudad, ni región. Nacido en Quito hace 32 años, creció y formó gran parte de su vida en Santo Domingo de los Tsáchilas, de ahí que recalca pensar en función país. “No debemos generar división entre ciudades ni provincias, más bien creemos unión a través del ecuatorianismo y el patriotismo”, dice el piloto que en la edición 2024 ya fue quinto en el Dakar, y cuya experiencia planea sirva para finalmente subir al podio ahora.

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