Exclusivo
Deportes

Los hermanos Naranjo adaptan cambios en el pentatlón moderno
Los mellizos cambian la prueba de equitación por la de obstáculos con el objetivo de llegar juntos a Los Ángeles 2028
El pentatlón moderno vive momentos de cambios a nivel olímpico. Tras los Juegos de París 2024, la equitación dejó de ser una de las pruebas en competencia y fue reemplazada por una prueba en pista de obstáculos. La variación bien puede trastocar todo el desarrollo de quien lo practica, pero no es el caso de los hermanos María Sol y Bayardo Naranjo, dos de los principales exponentes de la actividad en el país.
María Sol, quien acudió a los Juegos en la capital francesa, siente el cambio; de ahí que con su hermano, cumplen ya con la adaptación a la nueva prueba.
Todo se dio tras los Olímpicos, la Unión Internacional de Pentatlón Moderno, decidió hacer la variación y que la nueva competencia acompañe a la esgrima, natación, tiro con pistola y carrera cross country. Muy a pesar de lo que se pueda parecer, hay buenas sensaciones y expectativas.
“Es algo interesante porque ahora sí dependo solo de mi desempeño; antes estaba a expensas del caballo, de ahí que esta nueva competencia me da la posibilidad de prepararme mejor en lo personal”, precisó María Sol.
Lo contrario sucede con su mellizo Bayardo. “Puedo decir que de los cinco deportes, la equitación era la que más me gustaba, pero bueno son las reglas y hay que acatarlas”, señaló.
Desde el cambio de disciplina, ambos ya han tenido la oportunidad de competir en la carrera de obstáculos en Brasil, Guatemala y Lituania, con buenos resultados. Por ejemplo, la competidora olímpica se quedó con el título panamericano Sub 19 el año pasado, en Guatemala.
A decir de ella, lo único malo que encontró en la adaptación fue que “nos lastimamos un poco las manos, pero creo que es parte del proceso”, aseguró la deportista que además es la ecuatoriana más joven en participar en una olimpiada.
Para evitar esos contratiempos, los mellizos entrenan en aspectos como agilidad, potencia de piernas para los saltos y adaptación a los obstáculos, añadió Bayardo, quién conquistó la medalla de plata panamericana, también en Guatemala.
Preparación académica

No todo es deportes en los pentatletas, a la par de la práctica, los mellizos Naranjo se graduaron ya como bachilleres, esto porque en la institución en la que se educaban, Liceo Naval de Sangolquí, tiene régimen costa. Tras recibir los títulos, la ceremonia tendrá lugar la próxima semana. María Sol planea estudiar medicina en Estados Unidos con una beca deportiva; mientras que Bayardo se irá por algo ligado a los negocios y el deporte.
Agenda deportiva
Definido el camino educativo, la competencia más inmediata de los hermanos será participar en el Campeonato Panamericano de Esgrima, categoría cadetes, que se disputará en Paraguay. “La esgrima es mi deporte favorito dentro del pentatlón; esperamos clasificar al Panamericano absoluto”, comentó María Sol, quien también es campeona nacional de esta disciplina.
En el torneo habrá delegaciones de Argentina, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Perú, Chile, Brasil y la dueña de casa.
Para más noticias de este tipo, ¡SUSCRÍBETE A EXTRA!