Exclusivo
Deportes
¡Dannes Coronel, el 'patucho' que volaba!
Un delantero que se transformó en el lateral más veloz del Ecuador. Será sepultado en Naranjal el 9 de julio del 2020
A finales de los años 80, por la banda derecha se llevaba a todos los que se le cruzaban en el estadio, José Benito Ordóñez, que era como el Capwell de Naranjal. Era el delantero más peligroso del cantón. Tenía dos turbinas en sus piernas. Se cansó de hacer goles. Los naranjaleños pensaban que habían descubierto al mejor hombre gol del país.
Cuando llegó a Emelec, lo bajaron a la defensa y fue el mejor marcapunta de esa época.
A Dannes Coronel le dio un infarto que le impidió seguir corriendo tras el balón en la cancha de la vida.
Arrancó de cero en el Nueve de Octubre de Naranjal, hasta llegar al Emelec juvenil. El pase costó 80.000 sucres y él se encargó de escribir la historia con dos campeonatos con el Bombillo y jugar eliminatorias y Copa América con la Tri.
Le dijo adiós al fútbol a los 32 años. Amaba la agricultura y se dedicó a ella, pero luego de su retiro también fue director de la escuela de fútbol del GAD de Naranjal y seguía jugando con sus amigos.
El jueves 9 de julio a las 12:00 fue el adiós en el Cementerio de Naranjal.
González: “Comenzó como delantero hasta que fue a Emelec”
Félix ‘Tata’ González a fines de los 80 era el entrenador del equipo Nueve de Octubre, donde comenzó a jugar Dannes Coronel. El DT fue el más sorprendido por el cambio de posición en la cancha.
Él estuvo presente cuando Emelec lo compró, creía que su pupilo iba a gritar goles por montones: “Dannes era demasiado rápido. Aquí en su etapa de juvenil nadie lo alcanzaba, de verdad que corría. Cogía la banda y llegaba hasta donde estaba el arquero. Era el goleador de nuestro equipo en los interbarriales. Cuando debutó en Emelec como defensa, me sorprendí, pero aprovechaba esa velocidad para salir por las bandas”, cuenta el entrenador.
González también lo tuvo en las selecciones de Naranjal y dijo que a Coronel desde joven le gustaba pelear por sus sueños.
Al inicio viajaba de Naranjal a Guayaquil todos los días, hasta que tuvo que quedarse a vivir allá.
Amigos en el adiós
Recibió el adiós en la misma casa donde vivió toda la vida, en el barrio Encalada Mora de Naranjal. Después de dejar de jugar profesionalmente volvió a ese lugar con sus familiares.
Llegaron cientos de familiares y amigos. Los panas siempre están en el adiós.
La Máxima Autoridad Cantonal @LuigiRiveraG decretó 3 días de LUTO CANTONAL!!! ante el sensible fallecimiento de #DannesCoronel quien llevó por muy alto el nombre de #Naranjal en el Astillero y la Selección Nacional #Emelec @CSEmelec @FEFecuador @EmergenciasEc @GADNaranjal2019 pic.twitter.com/CfdWsbrPBN
— Kleber Ordoñez (@KleberOrdoNez) July 8, 2020
Iván Hurtado fue su compañero y ‘llave’. Bam Bam viajó una hora y 20 minutos para estar en las exequias: “He perdido a mi hermano del alma, a mi compañero de inicios, a mi Patucho como lo llamaba. Es duro todo esto. Ahora solo queda pedirle fortaleza a Dios para su familia”, expresó Hurtado, el socio de Coronel en la defensa del Emelec.
Iván y Máximo Tenorio se encargaban de todo lo que venía por el medio de la cancha, mientras Coronel iba por su punta, pero en realidad en cuestión de segundos pasaba de defensa a delantero.
Hurtado saludó a todos sus familiares y confesó algo que siempre le decía Coronel. “El Patucho siempre decía que de su Naranjal nadie lo sacaba, y esto fue real. Salió de aquí y aquí lo vine a despedir en su tierra”, comentó Hurtado, que recordó la primera vuelta olímpica que dieron en el estadio Jocay de Manta.
De la Cruz: “Fue director y entrenador”
En el año 2014 Dannes fue presentado como director de la Escuela de Fútbol Municipal de Naranjal. A su lado estaba Antonio de la Cruz, que se encontraba al frente del área de Deportes de esa institución. “Coronel era para nosotros el orgullo que sentíamos por todo lo que había hecho en el fútbol. Se puso como meta sacar adelante a chicos con ganas de superación. Se encargaba de dirigir y entrenar a varias categorías. Además era el refuerzo ‘extranjero’ para el equipo de cracks de los Amigos de Marcos Chica (exalcalde), quien también fue jugador de fútbol. Fueron buenos años, y lo mejor es que él les explicaba a los pequeños las cosas buenas y malas de la carrera deportiva”, recuerda De la Cruz.
Coronel, en los últimos años de su vida, fue parte del equipo Agua y Humo de Naranjal, con el cual visitaron varios lugares.
“Como naranjaleños nos sentimos orgullosos de lo tan bien que nos representó”, dijo De la Cruz, que es directivo de Agua y Humo.