Exclusivo
Deportes

Daniel Pintado muestra sus medallas olímpicas junto a otros atletas y dirigentes.Joffre Flores

Daniel Pintado y demás medallistas y atletas de Ecuador en París 2024 están de regreso

Daniel Pintado, Lucía Yépez, Luisa Valverde y Génesis Reasco llegaron a Guayaquil con sus galardones olímpicos de los Juegos Olímpicos París 2024

En una emotiva ceremonia, y luego de viajar por casi 20 horas desde la capital francesa, dos medallistas y dos propietarios de diplomas olímpicos de Ecuador llegaron la noche de este lunes 12 de agosto al país tras el éxito tricolor en los Juegos Olímpicos de París 2024.

(Lee además: Neisi Dajomes y Angie Palacios, medallistas en París 2024, ya arribaron a Quito)

Cerca de las 18:00, en la pista del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil, la aeronave que transportaba a los deportistas atravesó el arco de agua tradicional para recibir a héroes nacionales y darles la bienvenida.

A diferencia de las hermanas pesistas Neisi Dajomes y Angie Palacios, quienes arribaron a Quito y realizaron una caravana, los tricolores en el Puerto Principal pasaron a un encuentro con la prensa en un hotel del norte de Guayaquil.

En el lugar, y encabezados por Jorge Delgado Panchana, presidente actual del Comité Olímpico Ecuatoriano, Daniel Pintado, oro en 20 km marcha y plata en relevos mixtos; Lucía Yepez, plata en lucha; así como las luchadoras Génesis Reasco y Luisa Valverde, diplomas olímpicos, comparecieron ante la prensa.

Daniel Pintado, ya en Ecuador, muestras sus medallas olímpicas.Joffre Flores

Al inicio, un emotivo video con imágenes recopilatorias de los instantes más memorables hizo que los deportistas no dejaran de sonreír y entusiasmarse por lo logrado.

"Nunca más un Ecuador huérfano de medallas olímpicas", fue una de las primeras frases que el titular del COE pronunció y que fue respondida con aplausos por los tricolores.

Andrés Chocho, entrenador de Daniel Pintado y Glenda Morejón, estuvo entre los invitados y varias veces se lo vio entusiasmado por el momento de reconocimiento a los deportistas.

Daniel Pintado, bimedallista de París, fue el primero en dirigirse a los presentes y agradecer por el apoyo. "Estoy sorprendido por el recibimiento y agradecido. Para mí, los 40 ecuatorianos que fuimos somos ganadores y se merecen este recibimiento. Es un orgullo poder liderarlos. Fuimos ese niño que viajó con el sueño de una medalla y que ahora es campeón olímpico (sonríe nervioso)", precisó.

Lucía Yepez, plata en lucha libre, señaló directamente que ya piensa en la medalla de los Juegos Olímpicos 2028. "Me da mucha emoción. Dormí con la medalla la primera noche, me pesó, pero necesitaba sentirla para creer en ella, y ahí dije: si soy olímpica".

Pintado añadió que siempre apuntó a la medalla en los 20 km, aunque también consideró la posta. "Sabía que teníamos el potencial, lo demostré en una competencia antes de los Juegos, y eso fue lo que aplicamos. Di todo lo que tenía. Pensé que faltaba una vuelta más cuando sonó la campana de la última vuelta, y fue entonces que entendí que era el campeón. No pude celebrar mucho el oro porque debía estar concentrado para la posta, y eso se vio", manifestó.

¿Un Mundial para Pintado?

El premio de la casa a Pintado lo tomó por sorpresa. "Lloré de emoción. Le dije a mi mamá que me había olvidado de darle ese regalo hace mucho tiempo, pero lo logré", precisó.

Sobre la posibilidad de un Mundial de marcha en Ecuador, Pintado comentó que es una realidad. "Existe esa chance y ya tienen otro campeón olímpico, así que sería estupendo que se cumpla el sueño", concluyó.

El alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, estuvo presente en el conversatorio y confirmó que la ciudad está abierta y dispuesta a albergar el evento. "Todos los actores están apoyando y esperando una respuesta positiva en los próximos días", concluyó.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!