Exclusivo
Deportes

Con dos tantos los colombianos avanzaron en el torneo internacional.efe

Copa Libertadores: Universidad Católica pierde ante Millonarios

Con dos tantos los colombianos avanzaron en el torneo internacional.

Millonarios remontó este jueves en Bogotá y venció por 2-1 a Universidad Católica de Quito, un resultado con el que consiguió la clasificación a la tercera fase de la Copa Libertadores en la que enfrentará con Atlético Mineiro.

El equipo ecuatoriano, que cargaba a cuestas el 0-0 de la ida, tomó la ventaja con un tanto del atacante panameño Ismael Díaz, pero los colombianos lograron ganar el partido con las anotaciones del goleador Leonardo Castro y del creativo Daniel Cataño ante más de 30.000 espectadores que colmaron las tribunas del estadio El Campín.

El primer tiempo fue rocoso. Los locales trataron de imponerse, pero les faltó creatividad, mientras que los visitantes apelaron a la velocidad de sus atacantes, mas no pudieron someter a los centrales Juan Pablo Vargas y Andrés Llinás.

En ese contexto, la primera oportunidad clara del partido llegó apenas al minuto 23 cuando lateral Elvis Perlaza, que hoy fue el más peligroso de los atacantes de su equipo, mandó un centro que cabeceó el delantero Leonardo Castro, in extremis, y atajó el portero Darwin Cuero.

La Católica, que no estaba siendo muy clara pero encontró luz muchas veces en los pies del veterano centrocampista argentino Facundo Martínez, se encontró con un penalti cuando el lateral izquierdo Layan Loor mandó un centro y el volante Daniel Giraldo evitó que pasara con el brazo.

El encargado de cobrar fue Díaz, que con mucha tranquilidad celebró el 0-1 al minuto 37.

Los ecuatorianos, animados por el tanto, trataron de aprovechar el bajón de su rival pero sufrieron un revés: el central Franklin Guerra cometió una falta fuerte cerca del área a Perlaza y vio la segunda amarilla, por lo que fue expulsado.

Pese a tener un jugador de más en el terreno de juego, Millonarios tuvo muchas dificultades para ser profundo y apenas tuvo una oportunidad con un cabezazo de Perlaza, que llegó al área como si fuera un delantero centro.

Sin embargo, la insistencia le devolvió la creatividad al equipo de Gamero que consiguió el empate al 61 en una gran jugada colectiva en la que David Silva mandó un centro que recibió Cortés, que con un gran esfuerzo habilitó a Castro para que rematara pusiera a celebrar a todo el estadio.

Los colombianos siguieron empujando y lograron la remontada al 68 cuando Cataño aprovechó una gran jugada del habilidoso Cortés para recibir en el área y sacar un fortísimo derechazo imposible de atajar para Cuero.

Tras el tanto, la Católica trató de atacar y tuvo un acercamiento con un cabezazo del mediocampista José Carabalí que atajó sin problemas el colombiano Álvaro Montero.

El hombre de menos le pesó a los ecuatorianos que al final no lograron igualar y se quedaron con las manos vacías tras haber hecho un muy buen primer tiempo en términos defensivos.