Exclusivo
Deportes
Preocupación 'a distancia' en futbolistas colombianos de la LigaPro
Steven Tapiero, de Aucas; y Juan David Jiménez, de Técnico Universitario, cuentan a EXTRA cómo viven la crisis social y política en Colombia
Colombia y Ecuador son países vecinos, pero para Steven Tapiero y Juan David Jiménez, la distancia parece eterna: desde el estallido de la crisis social y política en la nación del vallenato, la intriga se ha apoderado de estos futbolistas 'cafeteros', que juegan en la LigaPro Ecuador.
La Fiscalía colombiana informó que tiene un balance de 34 homicidios ocurridos desde el 28 de abril, cuando comenzaron las protestas en contra del Gobierno del presidente Iván Duque, hasta el 11 de mayo. Asimismo Duque, dijo el pasado martes que las autoridades han iniciado 65 acciones disciplinarias por la violencia policial, entre ellas 8 por homicidio, 27 por abuso de autoridad, 11 por agresión física y 19 por otras conductas.
La primera reacción de Jiménez, ante este panorama, es el miedo de que le pase algo a sus seres queridos. "Tengo amigos y familiares que han salido a marchar, pero ellos van hasta cierto punto en donde la protesta es de alguna manera pacífica, pero cuando ya empieza la policía a lanzar gases y disipar las marchas, ellos se retiran, tampoco están ahí al frente, encarando los enfrentamientos", revela el mediocampista de Técnico Universitario a EXTRA.
Afortunadamente, sus familiares tienen una casa en las afueras de Bogotá, donde han permanecido con el fin de mantenerse a salvo, hasta que se normalice la situación. Sin embargo, tampoco han estado exentos de las consecuencias de las protestas:
"Mis papás tuvieron problemas para entrar (de nuevo a Bogotá), porque hicieron paro en el transporte, entonces cerraron las vías de entrada a la ciudad, por ese lado se les complicó. Igualmente, donde ellos estaban, cuando se cerró todo, fue un poco complicado lo de la comida, los insumos, pero ya se pudo solucionar", explica Jiménez (la escasez se debió a los bloqueos en las vías, que impedían el abastecimiento de alimentos).
El jugador del cuadro ambateño, que en esta temporada ha disputado 11 partidos y tiene un gol a su haber, cuenta también que mantiene una comunicación constante con sus familiares y que, si estuviera en su país, le gustaría también levantar su voz de protesta con todo lo que está pasando.
"Es una protesta justa, que tiene un trasfondo importante para el país, yo personalmente espero que esto tenga sus frutos, es importante que el país ya tenga un cambio y apoyo que todo llegue a un fin positivo para todos los colombianos", finaliza el volante del 'Rodillo Rojo'.
Juan David JiménezEscucha el resto de su mensaje final
Jiménez es uno de los seis futbolistas colombianos que actúan en la Serie A del torneo nacional de fútbol. Steven Tapiero también forma parte de esta lista. Él es originario de Cali, ciudad donde sus familiares residen hasta la fecha, y que hace pocos días se ha convertido en el epicentro de las manifestaciones en el vecino país.
"Mi familia está bien, mis hermanos están en Cali, mi mamá y tíos, en Suárez Cauca (municipio ubicado a 70 kilómetros al sur de Cali), ellos están mucho más cómodos allá, pero lo más complejo que se ve ahora es que no hay alimentos, o sea, sí hay, pero están el triple de caros", revela el mediocampista de Aucas.
Tapiero también reveló a este Diario que sus compañeros de equipo están al tanto del difícil momento que vive su patria y que se ha sentido apoyado. "Yo me mantengo con ‘Nacho’ (Ignacio Herrera), con Pizorno, Viotti, más con Nacho porque él lo vivió en Chile (el estallido social de 2019) hablamos mucho del tema por lo que vivió en su país, y con la gente de Ecuador, porque acá se vivió (también en octubre de 2019)".
El jugador, de 29 años, comentó que también tiene contacto con Juan David Jiménez sobre este tema. Ambos incluso fueron compañeros en Técnico durante la temporada 2020.
Steven TapieroEscucha su mensaje final completo
Como mensaje final, el volante del 'Papá' cree que lo ideal es que se llegue pronto a un diálogo ¿Será esto suficiente para alcanzar la paz? El tiempo nos lo dirá...