Exclusivo
Deportes

Byron Castillo se alista para el partido de Barcelona ante Bragantino por la Sudamericanacortesía

Byron Castillo no tendría problemas en Barcelona, pero 'cierran las puertas' de la Tri

Un jurista certifica la nacionalidad ecuatoriana de Castillo. Sin embargo desde FEF anuncian que el lateral derecho es "bandera roja"

La inscripción de Byron Castillo en su regreso a Barcelona continúa dejando ‘tela por cortar’. Ante las declaraciones del presidente de la Ecuafútbol (FEF), Francisco Egas, la duda se mantiene en el aire al respecto de la legalidad del jugador y su documentación de identidad, pese a que la cédula y el pasaporte de ecuatoriano sean auténticos. Es decir, proceden para cualquier registro personal o profesional. No obstante, salta la pregunta: ¿qué pasa si un club quiere intervenir ante el TAS como lo hizo la ANFP (Asociación de Fútbol de Chile)?

El principal directivo de FEF declaró: “Yo entendería que no debería haber un problema, pero eso no me quita el miedo de que lo haya”. Declaraciones que dan fe de su nacionalidad, pero evidencian la posibilidad de que ocurra un caso similar al de los chilenos, en el que la Tri se vio perjudicada.

Castillo no tuvo inconvenientes con las inscripciones como futbolista ecuatoriano en el balompié del extranjero (México y Uruguay). Sin embargo, al jugar con el Ídolo la Copa Sudamericana, en caso de que un club realice algún reclamo ante Conmebol, sería bajo un tema de ‘alineación indebida’, tal cual lo determina el capítulo 3 del Código Disciplinario de la Confederación Sudamericana.

Lea también: Byron Castillo: ¿Colombiano o ecuatoriano? El debate en Barcelona SC

El artículo 23 (falsificación de documentos) detalla que “toda persona sujeta al presente Código que, en el ámbito de cualquier actividad relacionada con el fútbol, cree un documento falso, falsifique o altere documento existente o utilice un documento falsificado, será sancionada con una multa y con una suspensión que dure al menos seis (6) partidos o un periodo determinado que en ningún caso será inferior a doce (12) meses”. Si incurriese en este particular, el monto a pagar sería al menos de 5 mil dólares, además de la sanción al deportista.

Cabe señalar que se dispondrá de posibles medidas disciplinarias “únicamente si el equipo contrario interpone una reclamación oficial en el plazo de veinticuatro (24) horas una vez finalizado el partido”.

Antonio Álvarez junto a Byron Castillo que regresa a Barcelona.Cortesía

El abogado Jorge Reinoso, quien trabajó para Barcelona y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, conversó con EXTRA acerca de los riesgos a los que podría estar expuesta la institución guayaquileña. “Localmente no le veo ningún problema. Él es ecuatoriano, tiene sentencias de juzgados nacionales y del Registro Civil”, expresó.

El jurista tampoco ve inconvenientes a nivel internacional, tras el paso de Castillo por el fútbol de México y Uruguay, pero puntualizó que el antecedente de la resolución del TAS “es lo que produce morbo de lo que vaya a pasar”. Además, él insiste en que desde su punto de vista profesional, lo resuelto por dicho organismo “estuvo y sigue siendo equivocado”.

Reinoso sostuvo que “un equipo puede interponer un reclamo”, pero no tiene nada que ver el TAS, porque se tomará en cuenta lo registrado para determinado partido y los datos que tenga la Conmebol. “Yo no le veo riesgo para Barcelona”, sentenció.

Por su parte, a nivel de selección ecuatoriana, las contemplaciones están presentes debido a lo que determina el laudo del TAS: “El continuar registrando al jugador con documentos falsificados constituye reincidencia, lo cual tendrá consecuencias significativas, severas e intensificadas, que pueden incluir la exclusión de una competición”.

Con esto se entiende que se ‘cerraron las puertas’ para Castillo en la Tri, razón por la que Egas, como presidente de FEF, concluye que la convocatoria al lateral derecho “es una gran bandera roja”.

Lea también: Carlos Alcaraz vs Daniil Medvedev: mejores jugadas de la semifinal de Wimbledon

¿Qué torneos jugará Byron Castillo con Barcelona?

Este año el conjunto torero, dirigido por el técnico Ariel Holan, continuará compitiendo en LigaPro, Copa Ecuador y por ahora tiene dos partidos por jugar ante Bragantino en la Copa Sudamericana, en la que Byron Castillo podría ser considerado. Su contrato es a préstamo al Grupo Pachuca por un año (hasta julio de 2025). Mientras tanto, su partida de nacimiento, cédula y pasaporte garantizan que es un ecuatoriano más.

Para seguir leyendo EXTRA sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!