Exclusivo
Deportes

El exfutbolistas Iván Kaviedes protagonizó la pelea central del evento Kiños del año, donde derrotó por KO a su excompañero Armando Paredes.Franklin Jácome / Extra

El boxeo espectáculo podría ser el "impulso" que necesita ese deporte

Tras una cartelera en la que participaron exfutbolistas y famosos, expertos analizan que este puede ser el futuro de la práctica púgil

La aparición de personajes de la farándula o influencers en el ring de boxeo abrió el debate en si esta puede ser la oportunidad para visibilizar un deporte que en Ecuador tiene gran afición, así como rica historia.

Lamentablemente en los últimos años, salvó excepciones, las carteleras boxísticas en el país no han tenido mucha acogida, de ahí que varios pugilistas se han perdido sin explotar su potencial o han tenido que migrar. Para cambiar este panorama, el boxeo espectáculo bien puede ser una buena oportunidad. Así lo explica Eduardo Tayupanta, promotor del deporte de los puños, las narices tachas y las orejas de coliflor.

“Los Kiños del Año”, evento realizado el sábado 30 de noviembre, donde combate central fue la disputa entre los exfutbolistas ecuatorianos Iván Kaviedes y Armando Paredes, pudo ser una oportunidad. “Si bien no fue altamente competitivo, por la presencia de influencers y famosos, se visibilizó al deporte, ya que se pudo ver congregada a la gente que le gusta ver peleas de box”, acota Tayupata a Diario EXTRA.

‘Fórmula’ vendedora

Cantantes, periodistas y bandas musicales participaron en los Kiños del Año.Franklin Jácome / Extra

En otros países como España, donde se realizó ‘La Velada del Año’ en el estadio Santiago Bernabéu, la presentación de personalidades de la farándula en medio de la cartelera profesional llamó la atención de los aficionados y de los promotores, quienes promueven este tipo de eventos. De ahí que Tayupanta evaluó como positivo lo realizado en el coliseo General Rumiñahui de Quito.

“Como promotor y amante del boxeo me queda un buen sabor de boca, porque expusimos al deporte y eso abre la posibilidad de que, como se ha hecho en otros países, podamos incorporar a boxeadores profesionales y amateurs”, sostuvo.

Siga leyendo: (Liga de Quito vs Independiente: un final entre los goleadores de LigaPro)

Para el boxeador y policía activo Andrés Muñoz, “hay que resaltar que esto es un plus publicitario para el boxeo en nuestro país, porque no olvidemos que el deporte ha estado totalmente muerto desde 2003”, aseguró.

Muñoz considera, además, que “gracias a los pugilistas, promotores y fanáticos, desde 2019 está renaciendo el boxeo en nuestro país”, y que bien o mal la reciente cartelera tuvo eco en Quito, después de “la pelea de Segundo Mercado y Bernard Hopkins en 1994”, según su parecer.

Alerta con la ‘farándula’

Un poco más crítico se mostró el entrenador ecuatoriano Manuel ‘La Sombra’ Delgado, ya que el poco nivel mostrado en algunos combates en la velada del fin de semana pasado, dejó “mucho que desear”. Pese a ello coincidió con los otros especialistas. “Pienso al final que es un evento donde se promueve el boxeo ecuatoriano... Esperamos que se siga desarrollándose de manera más técnica, porque en el país tenemos muy destacados deportistas”, mencionó.

Según se pudo conocer, la organización de los Kiños del Año ya está trabajando para desarrollar la segunda edición el 29 de noviembre de 2025 en Quito, y un primer evento en Guayaquil para mayo, también del año siguiente.

Para seguir leyendo EXTRA sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!