Exclusivo
Deportes

Arturo Mina, jugador de Mushuc Runa que tuvo un ´paso por Argentina y Europa.Cortesía

Arturo Mina: “La meta es llegar a Libertadores”

Está de vuelta el zaguero central que estuvo en Argentina y Turquía. Ahora viste de Ponchito. Regresa a los años a jugar en Guayaquil.

Seis años después, Arturo Mina regresa a jugar en Ecuador. Desde que se fue al River Plate gaucho y luego al fútbol de Turquía, miraba de lejos el torneo nacional.

Hoy está de regreso con la camiseta de Mushuc Runa, para enfrentar a Barcelona en el estadio Chucho Benítez de Guayaquil, por la fecha 5 de LigaPro.

EXTRA habló con Arturo, que pasó más de un año sin actividad y ahora está de regreso con todo, y en el último cotejo del Ponchito hasta ganó el premio a mejor jugador del partido.

¿Qué tal el regreso seis años después?

No ha sido fácil, me ha costado mucho. Debido a las lesiones no he venido jugando, pero ahora estoy bien. Fue más de un año que no tuve actividad. Pero ahora estoy físicamente adaptado.

¿Por qué Mushuc Runa?

Me propusieron un buen proyecto y aquí estamos.

Con el abogado Luis Chango las cosas son serias. Si no se dan, puedes recibir unos buenos ‘ortigazos’.

(Risas) Creo que el abogado tiene sus razones, es normal (enojarse) cuando las cosas no salen. Gracias a Dios, hasta ahora todo está bien. Hasta ahora no ha tenido las ortigas en la mano, ni las va a tener, soy un jugador que se entrega al 100 % al equipo.

Seis años fuera del país pasaron en un suspiro...

Fue algo maravilloso, lo que viví en Argentina fue algo lindo. Luego en Europa fue maravilloso. Fueron varios años y lo que aprendí allá (quiero) demostrarlo acá y si se puede salir de nuevo (al exterior).

Mushuc Runa está ‘dando guerra’.

Se viene lo mejor de este torneo. Lo bueno es que tenemos dos chips: uno para Copa Ecuador y otro para LigaPro, y eso es bueno. Es lindo competir en los dos torneos.

Están entre los mejores cuatro de Copa Ecuador.

Tenemos el objetivo claro: queremos ser campeones y clasificar a la Copa Libertadores 2023. Esa es nuestra meta. Sabemos que los rivales son duros, pero ese es nuestro sueño.

Jugadores, cuerpo técnico y dirigentes estamos unidos en eso.

Arturo Mina ahora defiende la camiseta de Mushuc Runa.ROLANDO ENRIQUEZ

Ahora se enfrentan a Barcelona.

Es un partido durísimo, por la calidad del rival, por la posición en que están. Pero vamos a darle con todo lo que hemos venido trabajando. Vamos por sacar puntos.

¿Favorece jugar en un estadio que no es de ellos?

No, hay que trabajar y contrarrestar todo su juego. No importa en qué estadio. Será un gran encuentro.

Cuando usted estaba en Turquía se habló de que llegaba a Barcelona...

Se habló, sí, pero nada en concreto, solo rumores, no hubo nada real.

¿Siempre que hay un partido River Plate - Boca Juniors sale a relucir el gol que hiciste en Argentina?

Es algo que te marca. Habíamos ganado la Copa de Verano. Mis compañeros de equipo me dijeron que eso nunca lo iba a olvidar y los hinchas lo recuerdan siempre. Es algo que dejé en Argentina. Hacerle un gol a Boca es otro nivel.

Seis años después, llega un Mina más maduro.

Se ha ganado mucha experiencia en todo sentido, lo que me pasó en Argentina y Europa sirve demasiado para eso. Ahora eso me sirve para estar en Mushuc Runa.

¿A los cuántos años en Guayaquil?

Ufff... muchísimo tiempo, puedo decir que extrañaba venir a jugar a esta linda ciudad. Ahora esperamos llevarnos los puntos.

Cosas de la vida: volviste a Ambato, donde te iniciaste.

Sí, es un buen recuerdo. Cuando empezaba estaba en Macará. Ahora mi presente es Mushuc Runa, donde buscó llegar a Copa Libertadores por Copa Ecuador o por LigaPro.

Mina ‘tiene entre ceja y ceja’ volver a lucirse internacionalmente.

Nos hemos puesto metas grandes. Es que cuando uno ya juega esa clase de torneo, quiere estar siempre. Tenemos un grupo muy soñador.

Está de vuelta el zaguero central que estuvo en Argentina y Turquía. Ahora viste de Ponchito. Hoy regresa a los años a jugar en Guayaquil, ante los toreros.