Exclusivo
Deportes

Simón Parra tiene 65 años, desde 1983 está en el árbitraje.Cortesía

Árbitro Simón Parra: Pitando el partido de su vida, una tarjeta roja a su enfermedad

Mejor conocido como Pito Blanco, fue un árbitro profesional que luego se hizo amateur. por no cuidarse del sol, ahora tiene una enfermedad maligna

Simón Parra hizo del arbitraje su vida. En 1983 arrancó su carrera, que luego la extendió en los torneos barriales. Fue el primer árbitro periodista, que hablaba de lo que hacen los réferis, pues en los 90 tenía su columna Pito Blanco, en Diario EXTRA, y también secciones radiales.

Toda su vida ha estado en la cancha, y el resultado de no protegerse del sol le está  pasando factura, ahora tiene cáncer de piel y sus idas al Hospital del Guasmo son rutina en su lucha por la vida.

EXTRA habló con el réferi de 65 años, que está en el mundo del arbitraje y la comunicación desde 1983.

(Lea además: Barcelona: Mathías Suárez sería el primer refuerzo de 2024

¿Qué pasó con su salud?

Mi vida cambió hace seis meses, tuve una crisis y desperté en un hospital. Aquí me encontraron otras enfermedades. La más grave, un tumor que después supimos que era maligno. Me lo operaron, pero aparecieron tres más. Le hicimos una biopsia, también salió positivo. Se sospecha metástasis.

¿Qué le dio el arbitraje?

Mucho, si hay regreso después de la muerte, que se me conceda volver a ser árbitro de fútbol. Conocí mi país, me dio amigos. Pero también me dio lo que tengo, el cáncer maligno en mi piel producto del sol que recibí sin protegerme, me descuidé y fue fatal.

Simón Parra hizo del arbitraje una forma de vida.Cortesía

No se cuidó.

Toda la vida dirigí sin protegerme y aquí está el resultado, ahora estoy en las manos de Dios, él hará lo que desee conmigo, pero la estoy luchando al máximo, esto es de todos los días; no hay dinero, pero la lucha está. Aún tengo ganar de vivir.

¿Por qué hace público en las redes sociales su caso?

Por varios motivos. Uno de ellos es encontrar desahogo, buscar consuelo y apoyo emocional. Recibir sus buenas vibras. Contar las vicisitudes que uno pasa en los hospitales públicos, como la falta de maquinarias en buen estado, de un médico especialista para mi caso, falta de insumos médicos, exámenes de laboratorio, etc.

Parra lleva varios meses asistiendo a los hospitales.Cortesía

¿El dinero no alcanza?

No, sin seguro social sería imposible. Con hacer pública mi salud, también ha servido para encontrar esa solidaridad. Amigos verdaderos como Luis Narváez que reside en Estados Unidos, Tata Polo González, Euro Garzón y más amistades de buen corazón. Sin olvidar a mi primera hija Vicky, mi mamá, otros familiares y amigos en el extranjero.

¿Qué planes tiene ahora?

Luchar por seguir con vida, darle guerra a la muerte. Tengo dos pequeños niños a quienes ahora los abrazo más, que disfruto cada momento de tenerlos cerca y consentirlos con más razón ahora que se acerca mi final.

Árbitro desde profesional hasta barrial.

Ha sido una forma de ganarme la vida, estoy desde 1983 en esto, dirigí a nivel profesional, luego con el pasar de los años, me fui a los barriales, recuerdo los de Balzar de Naranjal.

Fue el primer árbitro en hablar y escribir de su profesión.

En EXTRA tuve por varios años una columna se llamaba Pito Blanco. Recuerdo que Paco López era el editor y me dio la oportunidad de escribir, luego hice radio, fueron buenos momentos que ahora los valoro más.

Simón Parra con el arbitraje conoció todo el Ecuador.Cortesía

En la vida hizo de todo.

Desde ver las peleas en los partidos de fútbol profesional hasta ser canillita vendiendo EXTRA. Le doy gracias a Dios por la vida que me ha dado, pero ahora toca luchar.

¿Quién siguió los pasos en la familia?

Tengo 6 hijos, solo uno es árbitro, y 4 nietos.

¿El partido que lo marcó?

En 1987 estaba de asistente del partido entre Liga de Quito y Barcelona, los albos ganaron 1-0, pero al final se dio la pelea entre Carlos Luis Morales y Héctor Chiriboga. Jamás olvidaré que era mi debut en primera categoría, con el pasar de los años, me volví a tocar con Morales y nos recordábamos de esa situación. Solo nos reíamos. Los recuerdos es lo mejor que deja el fútbol.

La mejor información y diversión en tus manos, suscríbete: ¡Diario EXTRA: Tu voz, tu verdad, tu diario!