Exclusivo
Deportes

Antonio Álvarez sigue al mando de Barcelona. Así lo dejó saber en redes sociales.Archivo

Antonio Álvarez: ¿puede ser candidato político sin pedir licencia en Barcelona SC?

El presidente Barcelona SC ahora aspira a la política ecuatoriana. Es candidato al Parlamento Andino

Antonio Álvarez es el presidente de Barcelona desde el 25 de mayo de 2024, luego de ser elegido por los socios en las votaciones. Pero mientras lideraba al Ídolo la pasada temporada, en la que no consiguió ganar ningún título, ‘en corto’ ya trabajaba en su camino en la política nacional, al igual que su hermano Xavier, que cumple el cargo de primer director del club.

(Te invito a leer: ¿Javier Burrai se va del Barcelona de Guayaquil? Todo lo que se sabe hasta el momento)

En el año que los amarillos celebran su centenario, Antonio es el suplente de la quinta candidata para el Parlamento Andino, Lorena Guandinango, del movimiento Centro Democrático, que es liderado por Jimmy Jairala (aspirante a la Presidencia de Ecuador).

Mientras que su ñaño Xavier es postulante alterno a la Asamblea Nacional por el Distrito 2 de Guayas, con el mismo partido.

Antonio Álvarez: Presidente de Barcelona y político en ascenso

El máximo mandatario de los toreros es parte del proceso de este partido político, que arrancó con las elecciones primarias, las cuales se desarrollaron entre el 10 y 17 de agosto de 2024 para definir a sus candidatos a la Presidencia de la República, Asamblea Nacional y Parlamento Andino, para las votaciones que se realizarán el 9 de febrero, contó Jimmy Jairala.

Antonio Álvarez tiene derecho a ser candidato como cualquier otro que haya nacido de las elecciones primarias de Centro Democrático. Nuestros procesos fueron asistidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Y al no tener impedimentos, está haciendo uso de ese derecho”, explicó Jairala a EXTRA.

Además, el aspirante a la Presidencia de Ecuador manifestó que el mandamás de los amarillos fue reclutado porque ha demostrado que “si puede dirigir una institución compleja como Barcelona Sporting Club, es capaz de legislar con solvencia”.

El artículo 152 de la Ley del Deporte, que habla sobre cargos de elección popular, señala que si un dirigente deportivo es candidato político, deberá solicitar una licencia a sus funciones mientras dure el periodo electoral, y en caso de ser elegido, obligatoriamente renunciará al cargo, pero el CNE aprobó la candidatura de Antonio.

[MISSING]binding.image.descrÁlvarez lleva ocho meses como presidente de Barcelona. En mayo de 2024 ganó las elecciones.iptionArchivo

La candidatura política de Antonio Álvarez: ¿un conflicto con el cargo en Barcelona?

El jurista deportivo Giovanni Cárdenas, quien fue viceministro de Deporte entre noviembre de 2023 y enero de 2024, explicó que todos los dirigentes deportivos nacionales pueden incursionar en la política, no tienen ninguna prohibición, pero al mismo tiempo deben acatar las disposiciones de la Ley del Deporte.

“Al ocupar cargos deportivos vigentes, deben atenerse a lo que establece la Ley del Deporte para optar por cargos a elección popular. Si gana, debe renunciar a su cargo de presidente, y al momento ya debió solicitar la licencia para participar en la campaña”, recalcó Cárdenas.

El impacto de la política en el fútbol: ¿es legal la candidatura de Antonio Álvarez?

Por su parte, el abogado constitucionalista Esteban Ron aclaró que el Código de la Democracia, la máxima norma estatal y la única que puede imponer requisitos, luego de la Constitución del Ecuador, en su artículo 96 (requisitos e inhabilidades) no impide que un dirigente deportivo sea candidato en un proceso electoral.

Por lo tanto, para el CNE no era indispensable que Antonio Álvarez tenga la licencia a sus funciones en Barcelona.

“El Código de la Democracia es una ley orgánica, es decir, tiene el máximo rango legal después de la Constitución. La Ley del Deporte es una ley ordinaria, está por debajo del rango de jerarquía normativa de la ley de la democracia”, explicó Ron.

Además, acoto que el artículo 152 de la Ley del Deporte está mal planteado y es inconstitucional (vulnera la Constitución y es por ello nulo de pleno derecho), porque indica que el dirigente deportivo solicitará licencia a sus funciones mientras dure el periodo electoral, y este inició el 14 de febrero de 2024.

“En teoría debió pedir su licencia en febrero del año pasado, pero para esa fecha todavía no había candidatos definidos. Por último, si pidió la licencia, podía hacerlo en el inicio de la campaña (el 5 de enero de 2025), porque él puede seguir ejerciendo la dirigencia de un club mientras está en campaña, el Código no se lo impide”, aclaró Ron.

EXTRA se contactó con el departamento de comunicación de Barcelona, para conocer si Antonio Álvarez pidió licencia a sus funciones en el club, pero hasta el cierre de esta edición, ayer a las 16:30, no respondió.

Sin embargo, el mandatario de los amarillos, a través de su cuenta de X (@antonioalvarezh), dejó saber que sigue tomando las decisiones del club, que ahora está realizando su pretemporada en Manta, provincia de Manabí.

Para más noticias de este tipo, ¡SUSCRÍBETE A EXTRA!