Exclusivo
Deportes
22 de Julio FC, un equipo ascendido a punta de puro verde esmeraldeño
Con solo dos años de creación, la plantilla jugará en la Serie B. Ya fue campeón provincial y ahora mira a Vinotinto en la Final
Perseverancia, trabajo en equipo y pasión por un objetivo, son solo algunas de las características que bien podrían definir a 22 de Julio FC, el equipo de fútbol de Esmeraldas que el fin de semana ascendió a la Serie B del fútbol ecuatoriano, tras vencer 5-3 a Liga de Portoviejo en la tanda de penales en el estadio Folke Anderson de la provincia verde.
El logro toma aún más valor al conocer que el club esmeraldeño nació hace apenas un año, por lo que esta era la segunda vez consecutiva que iba por el sueño. Y lo logró, tras una destacada campaña con un plantel que mezcla experiencia y juventud, bajo la dirección de Éder Valencia, hermano de Antonio Valencia.
“El triunfo es de todos los esmeraldeños que confiaron en nosotros; es un regalo para nuestras familias y todos los que nos apoyaron en ese camino”, dijo emocionado Valencia.
De acuerdo con los registros, recién el 29 de noviembre de 2023 el club recibió el aval del Ministerio del Deporte, por lo que desde entonces lleva el nombre de Club Deportivo Especializado Dedicado a la Práctica del Deporte Profesional 22 de Julio Fútbol Club.
La plantilla del ascendido
Entre los integrantes del equipo, una de las figuras más sobresalientes es Jonathan González, un jugador experimentado que se formó en Independiente del Valle y quien tras la victoria dedicó el triunfo a la gente de Esmeraldas. “Este pueblo se merece por todo lo que está pasando”, comentó visiblemente emocionado mientras repartía abrazos en la cancha después del partido.
Otro de los grandes protagonistas es Jairo Realpe, un veterano de 36 años, quien, a pesar de su edad, sigue demostrando que el fútbol no tiene barreras. “La cédula no juega al fútbol”, dijo tras el ascenso, al tiempo que manifestó sentirse tan enérgico “como un joven quinceañero” que corre todas las pelotas.
Siga leyendo: (Independiente del Valle vs. Liga de Quito: Finalistas se preparan para último duelo)
En el palmarés del equipo consta ya una destacada participación provincial, donde logró el campeonato local en su primer año de existencia. Ahora, tras lo conseguido en el ascenso a la Serie B, aseguró también su participación en la Copa Ecuador 2025.
De acuerdo con el cronograma, este domingo 15 de diciembre, el equipo se enfrentará al Club Atlético Vinotinto en la final del Ascenso Nacional de Segunda Categoría, desde las 15:00, en un partido único en Santo Domingo que, más allá de la importancia del título, simbolizará la consagración de un equipo que ha trabajado incansablemente para poner a Esmeraldas en el mapa del balompié local.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!